Advierte de que la “renuncia” del jefe del Ejecutivo “a todos” estos fondos significa “peor” sanidad, educación y servicios sociales
{mosimage}SB-Noticias.- El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisó hoy que los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) llegarán a Canarias “a cuentagotas” en los próximos años.
Román Rodríguez avisó que la renuncia del jefe del Ejecutivo a “todos” los fondos del IGTE, por los “intereses partidistas y electoralistas de CC”, afectará “a la totalidad de los canarios porque el Gobierno no tendrá capacidad económica extra para frenar los deteriorados” servicios públicos esenciales. La mayor parte de los compromisos adquiridos con los ciudadanos por el gabinete de CC y PSOE “para mejorar” los servicios sociales, educativos, sanitarios y las partidas destinadas a inversión, en 2016, “no se van a cumplir”, insistió el dirigente nacionalista.
Sin los fondos del IGTE, sin los ingresos del impuesto de Sucesiones y Donaciones, teniendo que pagar el 50% de la extra de 2012 a los funcionarios, el aumento del 1% del salario de los trabajadores públicos y con la obligación de cumplir el déficit y el techo de gasto, “no hay dinero suficiente” para los servicios públicos esenciales ni para inversiones, dijo Rodríguez.
Pero además, el portavoz parlamentario advirtió de que Canarias “no va a recibir la totalidad” de los 160 millones de euros “ni el 1 de enero de 2016 ni en todo el próximo año porque van a llegar a cuentagotas” en los próximos ejercicios económicos.
Tras referir que la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias, encargada de viabilizar la legalidad del traspaso del IGTE que “el Gobierno estatal del PP se los ha quedado en sus presupuestos de 2016” se ha retrasado a la primera semana de noviembre; Rodríguez reveló que, “en el mejor de los escenarios para Canarias, recibiremos una pequeña parte el próximo año”. Pero “no será más del 25% del total y todo dependerá de la voluntad política del Gobierno” que se forme tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, tal y como señaló.
“Se va confirmando, como ha denunciado NC, que es puro humo y que Fernando Clavijo nos ha puesto a pelear para asegurar su mayoría parlamentaria, captar votos en las elecciones generales y crear tensiones para, otra vez en función de los intereses exclusivos de CC, crear un escenario que justifique la expulsión del PSOE del Gobierno canario para pactar con el PP de José Manuel Soria, si gana la derecha el 20D”.