Recuerda que “el de El Toscal, tras dos externalizaciones y 15 años enquistado, pudimos aprobarlo en sólo tres años gracias los técnicos de la Gerencia de Urbanismo”
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, considera que la Gerencia Municipal de Urbanismo comete un grave error al externalizar la redacción de los planes especiales de Los Hoteles y del Antiguo Santa Cruz. El PSOE se opone a esta medida por considerar que perjudica al interés público.
El que fuera responsable de Urbanismo en el mandato pasado lamenta que se vayan a gastar 200.000 euros en la redacción de estos dos planes, “cuando el concejal nos ha reconocido que están avanzados en un 75%”.”Resultaría más barato contratar personal para que se concluyan los planes desde la Gerencia de Urbanismo, pero se prefiere sacarlos fuera del Ayuntamiento”, critica.
Martín pone lo sucedido con el de El Toscal como ejemplo del fracaso logrado en el pasado externalizando los planes. “Durante 15 años, mientras se encargó su redacción a dos estudios diferentes de arquitectos, estuvo enquistado pero en sólo tres años pudimos aprobarlo gracias a que confiamos en los técnicos de la Gerencia de Urbanismo”, recuerda.
El trabajo público, resalta el líder socialista, “contribuye a que se pueda potenciar la participación ciudadana en los planes”. Esta labor, recuerda, “la realizamos desde el PSOE en las concejalías durante el mandato pasado y ahora se elimina de un plumazo, volviendo a un modelo que demostró su fracaso en el pasado”.
La externalización de estos dos planes especiales “va a conseguir que se paralice el urbanismo participado que los socialistas impulsamos desde la Gerencia”, añade Martín. El edil plantea que “cuando las cosas se hacen en casa, por los técnicos municipales, se consigue un mejor trabajo en un tiempo más corto y a menor coste”.
Sin embargo, denuncia que el actual responsable del área, Carlos Garcinuño, “haya optado porque el urbanismo de la ciudad se haga desde fuera, sin la transparencia y la claridad que ofrece el trabajo de los técnicos municipales”.