“El PP ha creado un injusto sistema de clases en la atención a la dependencia”, aseguran
{mosimage}SB-Noticias.– El Grupo Parlamentario Socialista pedirá al pleno la próxima semana su apoyo para lograr programas específicos para el retorno del talento con incentivos concretos destinados a su recuperación para el tejido productivo canario, tanto a las empresas de las islas que contraten jóvenes en situación de emigración como a las personas que trabajan fuera de la Comunidad Autónoma y manifiesten su deseo de regresar.
Subraya que el problema de la desigualdad en oportunidades de empleo está teniendo su mayor incidencia en las generaciones más jóvenes, “que no tienen la oportunidad de conseguir un primer empleo, e igual que la falta de empleo y la falta de oportunidades están afectando seriamente la inserción laboral de los jóvenes obligando, a muchos de ellos, a tener que emigrar para poder iniciar su vida laboral y su proyecto vital como individuos”.
El diputado del PSOE sostiene que un modelo de sociedad “no es sostenible cuando las generaciones presentes necesitan hipotecar a las generaciones futuras, y a los jóvenes de este país se les ha robado el derecho a soñar con una vida próspera cerca de su entorno”. Añade que Canarias “no sólo no ha sido ajena a este problema, sino que ha sufrido con más dureza la precarización consecuencia del contexto de crisis económica y los efectos de un modelo que no es capaz de absorber el talento que los jóvenes canarios pueden aportar”.
Indica que según datos del Gobierno nacional, del total de españoles que emigraron desde el año 2012 a 2014, los jóvenes Canarios representan casi el 6 por ciento del total, es decir 9.500 canarios emigrados por necesidad. “De seguir esta progresión, es incalculable el daño que estaríamos haciendo al potencial progreso de nuestra región”. Insiste en la necesidad de acometer medidas que encaminen al archipiélago hacia un cambio de modelo productivo y de establecer procedimientos dirigidos a detener la sangría de talento que sufren las islas.
“En este sentido, uno de los principales objetivos de la política económica del Gobierno de Canarias es la creación de empleo de calidad y sostenible. Estas medidas urgentes deben favorecer la incorporación en nuestro mercado laboral de aquellas personas que se vieron abocadas a buscar oportunidades de trabajo fuera de nuestra tierra”, expresa el parlamentario.
Los datos de paro juvenil, la necesidad de potenciar una industrialización más potente de esta tierra y la urgencia de no perder el talento mejor formado en nuestras universidades, remarca Gabriel Corujo, justifican la necesidad de una apuesta firme por impulsar oportunidades para que los jóvenes canarios que residen en el exterior regresen a Canarias.
La portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Cruz Oval, acusa al Gobierno del Partido Popular de haber “creado un injusto e insolidario sistema de clases también en la atención a la dependencia, de tal forma que a su vertiente pública podrán acceder las personas con menos recursos, mientras que a la privada lo harán sólo quienes tengan mayor poder adquisitivo”.
La diputada del PSOE recuerda que la Ley de atención a las personas dependientes y de promoción a la autonomía personal preveía en el año 2015 que el 1 por ciento de nuestro PIB estuviese destinado a la protección social de las personas dependientes, pero la realidad es que en 2014, sólo el 0,3 por ciento se consignó a este fin.
“Una atención adecuada a las personas dependientes no sólo es un derecho subjetivo, sino que es una fuente generadora de empleo. Garantizar la atención a las personas dependientes como protección social aleja a este colectivo y a sus familias de la pobreza y la exclusión social”, subraya Cruz Oval, quien destaca que en Canarias, a 30 de junio de 2015 habían solicitado la valoración de discapacidad 41.228 personas, de las que sólo 22.433 recibían la prestación correspondiente, “es decir, el 45 por ciento de las personas que habían solicitado la dependencia no recibía atención”.
Desde el año 2012, indica, los recortes económicos para la dependencia “han sido muy graves: en toda España, el ahorro del Estado en la protección social a las personas dependientes fue de 7.155 millones de euros”. Explica que el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y las diferentes leyes de presupuestos estatales ha sido “un látigo para la atención a las personas dependientes de esta comunidad autónoma”.
Al respecto, explica que tales medidas han traído consigo retraso del derecho de entrada de los beneficiarios del grado 1, disminución de las intensidades de protección de las prestaciones, reducción de las cuantías de las prestaciones económicas y simplificación de los grados de dependencia, disminución del nivel mínimo, regulación del modelo de copago, suspensión del nivel conveniado o supresión bonificación cuota de la Seguridad Social del cuidador, entre otros recortes.
Sobre la suspensión del nivel conveniado, señala que ha supuesto que Canarias no haya podido generar nuevas plazas para la atención a las personas dependientes, “lo que supone que las listas de espera para acceder a una plaza pública sean cada vez mayores”.