El reparto a través del criterio de la triple paridad antepone los intereses electoralistas a afrontar los problemas reales de la sociedad canaria, allí donde están.
{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
SB-Noticias.- Mientras los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria ya han expresado su rechazo, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), está “calladito y en la primera posición de saludo a las ordenes de su jefe”, dijo Pérez en rueda de prensa.
Para Santiago Pérez, “recuperar el criterio de la triple paridad para distribuir nuevos recursos financieros, si es que éstos llegan, es anteponer una vez más las conveniencias electorales de Fernando Clavijo, Ana Oramas y Carlos Alonso a los problemas reales de la sociedad canaria, allí donde existan realmente.
En este sentido, Pérez afirmó, qué “otra vez vuelve a estar en juego la autonomía y los intereses de La Laguna, cuyo alcalde parece estar más pendiente de obedecer al que lo mantiene en el cargo que de defender a nuestro municipio”, al tiempo que añadió que los problemas financieros y sociales tanto de Aguere como de las grandes ciudades del Archipiélago, donde se concentran las mayores bolsas de desempleo, marginación y pobreza, exigen que en este tipo de materia se actúe con objetividad y con exquisito sentido de la responsabilidad.
El concejal de XTF-NC informó, además, de que mientras los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, que tienen una situación financiera mucho más saneada que la de La Laguna, “han expresado su rechazo a las ocurrencias de Clavijo, el alcalde de La Laguna está calladito y en la primera posición de saludo a las ordenes de su jefe”.
Asimismo, recordó que La Laguna, está intervenida por el Ministerio de Hacienda hasta 2023, como consecuencia de “la herencia envenenada de Ana Oramas”, que dejó una deuda oculta cercana a los 70 millones de euros. De este modo, explicó que “las durísimas condiciones impuestas por Hacienda a través del Plan de Ajuste, que es el disfraz de una auténtica intervención sobre el Ayuntamiento, han tenido como consecuencia que en los últimos años los impuestos que el Consistorio cobra a los laguneros estén muy por encima de la media del resto de municipios canarios y, por el contrario, la inversión no llegue al 50% de la media.
Santiago Pérez advirtió, además, que las políticas de solidaridad entre los canarios deben responder a criterios objetivos, porque, de lo contrario, “se sienta un gravísimo precedente para el futuro”, al tiempo que recalcó que el poblacional debe seguir siendo el criterio determinante, “como en todos los sistemas de distribución de los recursos públicos que existen en los países civilizados y sobre todo como está establecido en la Ley Canaria 9/2003 de distribución entre las administraciones públicas canarias, (Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos) de los recursos del REF”.
De esta manera, hizo alusión a que La Laguna, con una población de 150.000 habitantes, tiene cerca de 18.000 parados y, en estos momentos, una deuda por habitante de 697 euros por año, frente a la de S/C de Tenerife que es de 499 euros o la de Las Palmas Gran Canaria que es de 334 euros.
No obstante, indicó que aún está por ver si el Estado va a renunciar a aproximadamente 200 millones de euros de compensación que viene exigiendo todos los años a Canarias desde la entrada en vigor del IGIC, que absorbió el impuesto estatal conocido como ITE (Impuesto General de Trafico de Empresas); porque en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que acaban de ser aprobados por las Cortes Generales, sigue figurando esa compensación como ingreso del Estado. Es decir, que hasta ahora el Gobierno del PP no ha cumplido su promesa y ya están los presupuestos aprobados.