Las instituciones públicas y partidos políticos expresan su repulsa contra este atentado
{mosimage}SB-Noticias.- La víctima, de 35 años de edad, falleció en plena vía pública debido a las heridas causadas con un arma blanca. La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detuvo, la pasada noche, a un hombre como el presunto autor de la muerte de su expareja, una mujer de 35 años de edad en plena vía pública.
Los agentes locales interceptaron al arrestado después de que huyera del lugar de los hechos en la zona de la avenida Los Majuelos. El detenido fue identificado como C.G.H., de 36 años de edad, durante la agresión también resultó herida la madre de la víctima que intentó repeler el ataque.
Un aviso desde el 1-1-2 Canarias sobre estos hechos activándose a la policía local que se dirigió a la zona donde se produjo la agresión, junto a ellos también colaboró en este servicio miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) Al llegar al lugar una ambulancia ya atendía a la madre de la víctima y se confirmaba el fallecimiento de la joven. Con los datos sobre la vestimenta y apariencia física del presunto agresor, varias patrullas de la Policía Local iniciaron batidas de localización por los alrededores.
El detenido fue localizado en la avenida de Tíncer tras haber huido a pie del lugar de los hechos. Aunque inicialmente negó su participación en esta agresión, los agentes procedieron a su arresto y comprobación de sus datos. Mientras tanto, poco después, agentes del CNP localizaron el cuchillo que al parecer fue utilizado para esta agresión en un descampado cercano al lugar del apuñalamiento.
La madre de la víctima tuvo que ser asistida de las diversas heridas con arma blanca que sufría, siendo trasladada posteriormente a un centro hospitalario. El arrestado, tras pasar por un centro de salud, fue trasladado a las dependencias policiales quedando a disposición judicial.
RELACIONADO
El Ayuntamiento de Santa Cruz expresa su repulsa contra la violencia de género
Representantes de la Corporación guardaron un minuto de silencio para recordar a la vecina asesinada anoche en Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha expresado este mediodía su firme condena contra la violencia de género, durante una concentración realizada con motivo del asesinato de una vecina de 35 años. Se trata de la primera víctima mortal por estas circunstancias, en lo que va de año, en la capital tinerfeña.
Presidido por el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, y con la presencia de una amplia representación de la corporación y empleados públicos del Consistorio santacrucero, se guardó un respetuoso minuto de silencio en el exterior del Ayuntamiento como muestra de repulsa hacia este hecho.
El alcalde expresó el mensaje de condena de todos los grupos políticos e hizo un llamamiento a la sociedad, “que ha de estar unida para eliminar este tipo de hechos, insistiendo en que es preciso modificar todo lo que haya que modificar para acabar con esta lacra, comenzando con la educación y siguiendo con las tareas de prevención y la propia justicia”.
La Consejería de Sanidad de suma a la condena por muerte de una mujer víctima de violencia de géneroLa dirección de la Consejería al completo y los trabajadores guardaron esta mañana un minuto de silencio en memoria de María Iris Encinoso
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, el director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno, así como el resto de los directores generales y directores de las diferentes Áreas de Salud, guardaron esta mañana un minuto de silencio ante la sede de la administración en Santa Cruz de Tenerife en memoria de María Iris Encinoso, fallecida ayer en la capital tinerfeña víctima de la violencia de género.
A la concentración en señal de repulsa también se sumaron numerosos trabajadores de la Consejería de Sanidad.
Con este minuto de silencio la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha querido manifestar su más contundente repulsa y condena ante cualquier tipo de violencia machista, así como hacer un llamamiento a la ciudadanía para erradicar esta lacra de la sociedad.
El PSOE condena el asesinato de una mujer en Tenerife a manos de su expareja
El PSOE de Canarias y su Grupo Parlamentario condenan el asesinato de una mujer en Tenerife presuntamente a manos de su expareja y trasladan sus condolencias a familiares y allegados.
La portavoz parlamentaria de Igualdad, Ventura del Carmen Rodríguez, expresa el rechazo rotundo de los socialistas a este crimen machista e insiste en la necesidad de implicar a toda la sociedad para evitar que casos como este continúen repitiéndose.
"No podemos bajar la guardia ante este gravísimo problema social que exige una respuesta contundente de toda la sociedad, porque no podemos ser cómplices con nuestro silencio, con nuestra indiferencia ni con nuestra inacción", señala la diputada.
En este punto, hace hincapié en la importancia de denunciar a los agresores y de que las mujeres víctimas de la violencia cuenten con los recursos que en materia de protección ponen a su disposición las administraciones públicas.
"Sabemos que es muy difícil superar el miedo y dar ese paso, pero estas personas deben saber que las instituciones están ahí para prestar toda su ayuda y protegerlas". Por último, recalca la necesidad de invertir en educación para prevenir conductas machistas y/o violentas.
Sí se puede condena el asesinato de una mujer en El Sobradillo por parte de su exparejaSí se puede condena el asesinato de una mujer de 36 años en El Sobradillo, cometido por parte de su expareja. La organización ecosocialista reclama que se aplique el peso de la ley al culpable e invita a la sociedad tinerfeña a participar en el acto de repulsa convocado por el Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife, que organiza una concentración para este viernes, 23 de octubre, a las 19.00 horas, en la plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña. Sí se puede rechaza también el ataque violento sufrido por la madre de la víctima, en su intento de protegerla de su asesino.
Las administraciones públicas deben implicarse en eliminar estas acciones criminales mediante el empleo del “máximo los recursos públicos” destinados a la erradicación de esta lacra social, ha manifestado Carmen Ramos, portavoz de Sí se puede. “El compromiso con las mujeres y sus familias exigible a todas las instituciones no es compatible con las políticas de recortes en los presupuestos, servicios y políticas públicas destinadas a combatir la violencia de género”, ha señalado la portavoz ecosocialista, quien considera que “estamos ante el peligro de desmantelamiento de los programas de ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista y de los planes de acción contra ella”.
Eliminar este problema social de raíz es posible solamente “con mayores esfuerzos por parte de las administraciones públicas, mediante modelos de intervención integral que aseguren servicios, recursos y programas de prevención estables”, enfatizó Ramos, al tiempo que aseguró que Sí se puede está comprometida contra la violencia de género en la movilización social y en las instituciones donde participa y mantiene su compromiso en todos los ayuntamientos donde está presente.
El feminicidio es la máxima manifestación de la violencia de género, sin embargo, destacó la portavoz, “es la punta del iceberg de un fenómeno de grandes magnitudes que incluye violencia física y sexual en todos los grupos de edad, violencia moral y maltrato psicológico, control en el seno de la pareja y otras situaciones igualmente intolerables”. Por su parte, el esfuerzo legislativo de los últimos años no se traduce en mayor protección para las mujeres, por falta de apoyo financiero y en recursos o por aplicación deficiente.
Esto significa que los asesinatos y la inseguridad de las mujeres no cesan, aun a pesar de las denuncias, como revela este último caso. Por tanto, a juicio de Sí se puede, es necesario cambiar la ley y dotar fondos y recursos a los organismos implicados en estos casos. Paralelamente, no logrará erradicarse esta lacra hasta que la igualdad de oportunidades sea un hecho y esto obliga a desarrollar políticas públicas para garantizarla.
Ramos destacó también el papel de “la movilización permanente, la toma de conciencia y la tolerancia cero para detener los crímenes de violencia de género” y subrayó la importancia de la participación en las concentraciones de repulsa, así como la implicación colectiva ante cualquier síntoma de violencia de género, para frenarla antes de que degenere en estos crímenes.
“Este nuevo caso de violencia machista suma víctimas a una larga lista de asesinatos que año tras año ilustran el terror, la violencia y el maltrato al que se ven sometidas muchas mujeres y sus familias por parte de parejas o exparejas que no respetan la condición de las mujeres como seres humanos libres y con derechos”, subraya la portavoz ecosocialista, quien expresó la solidaridad de su organización con la familia de Iris y llamó a “una reflexión colectiva sobre la atención y protección que se está dando a las mujeres víctimas de violencia de género”.