{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz de Industria y Energía del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, acusa al Gobierno del PP de “cinismo” en lo que respecta a la asignación de energía eólica en Canarias e insiste en la necesidad de prorrogar el plazo para los 450 megavatios a efectos de no perder la oportunidad que representa.
Para el diputado, esta acusación “ya no sólo es muy grave por pretender con ella camuflar la irresponsabilidad del PP en materia energética en estos cuatro años, sino además por el hecho de intentar endosar a la Comunidad Autónoma las obligaciones incumplidas del Ejecutivo de Soria y Rajoy, que vuelve a mandar a su recadero a tapar sus vergüenzas”.
Subraya que la única “falta de voluntad” es “la Soria, Rajoy y su PP hacia Canarias, en todas las materias, en estos cuatro largos años que están a punto de acabar” y recuerda que el retraso en la implantación de la eólica en las islas “lleva el sello personal de los hermanos Soria, uno como consejero creando el lío de los concursos y el otro como el ministro que paralizó las renovables, desempolvó las prospecciones y subió a niveles históricos la factura eléctrica”.
Para el parlamentario del PSOE, “que el PP y especialmente Soria y Hernández Bento pretendan dar lecciones sobre renovables es como poner al pirómano a dar charlas sobre extinción de incendios”. Sostiene que lo que ha hecho el Gobierno de Canarias es “ir sorteando los obstáculos que el PP ha ido poniendo en este asunto y que comenzaron con las chapuzas del concurso eólico, cuyas consecuencias aún estamos sufriendo”.
Gustavo Matos afirma que el hecho de que José Manuel Soria haya reconocido que no se va a conseguir el 100 por cien del cupo “supone admitir el fracaso del propio Ministerio que dirige, en la medida en que el retraso es una consecuencia de las dilaciones del Gobierno de España en la asignación de la tarifa y de las trabas que ha ido poniendo al procedimiento de gestión de esos 450 megavatios”.
El diputado exige al Gobierno del PP que “no busque culpables, sino soluciones,” e insiste en que no alcanzar ese cupo es “una oportunidad perdida para aumentar la penetración de la eólica en Canarias, como también lo es en cuanto a unas inversiones tan necesarias en estos momentos en que el Archipiélago se encamina a la recuperación económica desde su apuesta por la diversificación”.