IUC se hace eco de la solicitud de organizaciones como la Media Luna Roja y otras que vienen a pedir ayuda urgente para socorrer a los refugiados saharauis que lo han perdido todo a causa de las lluvias torrenciales acaecidas en la zona durante los últimos días.
IUC se solidariza una vez más con el pueblo saharaui por su situación y por el incumplimiento de los derechos humanos y de las resoluciones internacionales por parte del Reino de Marruecos, situación que se ve agravada ahora por un fenómeno meteorológico adverso y que requiere de la ayuda e intervención internacional.
Durante el día de ayer, casualmente, se producía en Gran Canaria un encuentro de la Plataforma Canaria de Solidaridad con el pueblo Saharaui, reunión en la que IUC participó como organización. Tras informar sobre la situación del conflicto por parte del Delegado del Frente Polisario en Canarias, Handi Manssur, se dio cuenta de muchas luchas que continúan en los Territorios Ocupados (huelgas de hambre, manifestaciones, concentraciones…), además de la visita de Cristopher Ross, enviado por el Secretario de la ONU a Marruecos para tratar de avanzar en el proceso.
La situación humanitaria actual es muy precaria, ya que se ha reducido la ayuda humanitaria por la crisis general y se ha visto agravada por las fuertes lluvias que han caído en los campos de refugiados, cuyas casas están hechas de adobe y comentadas anteriormente.
El plan de trabajo establecido para el futuro incluye un encuentro a nivel estatal el 13 y 14 de noviembre en Madrid, al que acudirán organizaciones de apoyo de más de 30 países, culminando el día 14 con una manifestación. A nivel de Canarias se prevén diferentes acciones de lucha en las que IUC colaborará activamente.