{mosimage}SB-Noticias.- Los números uno y dos del PSOE al Congreso por las provincias canarias para las elecciones generales de diciembre, Sebastián Franquis y Guacimara Medina por Las Palmas y Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola por Santa Cruz de Tenerife, presentaron este jueves las líneas básicas de un programa electoral que, afirmaron, es “un contrato con la ciudadanía compuesto de compromisos que vamos a cumplir: reformismo frente a inacción, ejemplaridad frente a connivencia con la corrupción y diálogo frente a totalitarismo”.
Estos desafíos, dijo, se estructuran en cinco grandes bloques: educación, economía, defensa de lo público, visión de España en el mundo y estado social. “Estas elecciones son un reto para el PSOE, pero sobre todo para la ciudadanía tras cuatro años de políticas nefastas de un PP que ha atentado contra todos derechos que ha costado más de 30 años conquistarlos”.
Por su parte, Francisco Hernández Spínola subrayó que esta legislatura que acaba “ha sido la del maltrato a Canarias por el Gobierno de Rajoy, un maltrato que nunca había ocurrido en la historia de esta Comunidad Autónoma”. Por eso, señaló, “tenemos la oportunidad de un gran cambio político y queremos protagonizarlo nosotros, convirtiéndonos en la voz de Canarias desde la representación mayoritaria del pueblo de Canarias a la que aspiramos”.
Hernández Spínola hizo hincapié en que el PSOE se presenta desde la intención de “hacer un pacto territorial de naturaleza federal, por lo que hay que modificar la Constitución Española para garantizar derechos sociales que hoy no están recogidos, abordando temas canarios en esa reforma: que figure su condición de región ultraperiférica en la Constitución y que se establezca una garantía institucional del REF, que necesita de una protección jurídica superior que se ha de lograr a través de la Constitución”.
Defendió además que en la próxima legislatura se materialice la reforma del Estatuto de Autonomía, “que por dos veces se ha aprobado en el Parlamento de Canarias y ha decaído por la actitud hostil del PP, que ha dejado morir en las Cortes esta reforma”. Sostuvo además que el PP ha retrasado deliberadamente la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica. “Lo ha hecho pese a su obligación legal de aprobarlo, y ahora nos lo prometen para la próxima legislatura cuando no tendrán la posibilidad real de llevarlo a efecto si los ciudadanos le dan la espalda, como espero que ocurra el 20 de diciembre”.
EL PEOR GOBIERNO PARA CANARIAS
En Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis afirmó que la gestión económica de Rajoy y la derecha se resume en recortes, mentira y corrupción. “Ha sido el peor Gobierno para Canarias y para España; tenemos hoy el mismo mismo número de parados que hace cuatro años, los empleos son peores y las condiciones laborales también”, dijo. Por ello, continuó, el programa del PSOE contiene una apuesta por el empleo y un compromiso con la aprobación de un programa de formación y acreditación para que 700.000 jóvenes adquieran la formación básica necesaria para su recualificación profesional.
Destacó la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional para que alcance, en el término de dos legislaturas, el 60 por ciento del salario medio neto y la apuesta por la modificación de la regulación del subsidio por desempleo para dar cobertura a todas aquellas personas en paro que tengan responsabilidades familiares, las mayores de 45 años, aunque no tengan esas responsabilidades, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.
Mientras, Guacimara Medina recalcó que el PSOE “apuesta por un proyecto de futuro reformista basado en el diálogo social y en transparencia de la gestión, frente al gobierno inmovilista, corrupto y autoritario del Partido Popular". Lamentó el “ideario de derechas” que están mostrando determinadas fuerzas políticas que, al margen del PP, “ya están hablando de copago”.
UN VUELCO NECESARIO
Los candidatos del PSOE subrayaron la necesidad de reducir la tasa de abandono escolar, universalizar la educación de cero a 18 años, derogar la Lomce y hacer una nueva ley desde el consenso y la participación. Indicaron que a la FP se le debe dar la valía que merece y señalaron que el Gobierno del PP ha permitido el éxodo del talento, que el PSOE apuesta por recuperar.
La creación de una agencia estatal de investigación, la bajada del IVA, la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la mejora y ampliación del sistema de prestación por desempleo, el mantenimiento del fondo de reserva de las inversiones y el compromiso de una sanidad y educación públicas, gratuitas y de calidad son otros de los compromisos del PSOE, así como la actualización de las subvenciones al transporte en Canarias, la reducción de tarifas en puertos y aeropuertos o la recuperación de las ayudas a la desalación, el apoyo a un nuevo modelo energético basado en las renovables.
Los candidatos del PSOE canario al Congreso destacaron además las propuestas encaminadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas mediante créditos ICO, la recuperación del Plan Integral de Empleo, un plan contra la pobreza, el apoyo a los sectores primario e industrial, la recuperación del plan de infraestructuras turísticas y de los convenios, entre ellos el de carreteras. “Hemos perdido 750 millones de euros para las carreteras Canarias en estos cuatro años con el PP, y la única responsabilidad la tiene el Gobierno de Rajoy, al igual que es el único responsable de la situación de las obras hidráulicas o costas”.
Asimismo, el PSOE se propone derogar la ley de racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales “porque atenta contra autonomía local”, sacar adelante un nuevo estatuto de los trabajadores, “porque el PP ha arruinado la negociación colectiva”, y derogar la ley mordaza “por suponer un recorte importante de derechos y libertades de los ciudadanos”, entre otras medidas.
“Animamos a la ciudadanía a que aproveche estas elecciones para dar un vuelco a la actual situación, a la que nos ha llevado el PP desde el enorme poder que le ha dado la mayoría absoluta”, dijeron.