Se trata del segundo escándalo de tráfico de drogas en las Fuerzas Armadas, tras el hallazgo de 127 kilos de cocaína en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano
{mosimage}SB-Noticias.- A la vista de esta noticia, de la agencia Efe, el abogado José Manuel Rivero advierte que “hay que llegar en esta investigación hasta el final. Y la competencia de investigación ha de corresponder a la jurisdicción civil y no a la militar”.
"Tratamientos contra el remordimiento. Supermán puede estar muy bien, pero si su mente está llena de ansiedades y culpabilidad, podría será fácilmente derrotado. Por ejemplo, se calcula que durante la Segunda Guerra Mundial apenas el 20% de la infantería estadounidense disparó sus armas contra el enemigo. En Vietnam, ya era el 90%. ¿Acaso se puede acabar con los remordimientos y los desórdenes postraumáticos asociados a ellos? En las universidades de Harvard y Columbia varios equipos trabajan en métodos de inhibición del miedo y en distintas formas de anestesiar la memoria usando pastillas de propranodo".
Asimismo Rivero reproduce la afirmación del médico militar José Cabrera que considera que "no existen pastillas" para esto: "Las drogas se suministran para estimular, dar valor, disminuir el dolor y el sufrimiento y aumentar en todo caso la agresividad. Naturalmente, en cierta medida menguan el raciocinio e impiden o aminoran los sentimientos de piedad, sobre todo en la guerra. Al reducir la conciencia moral y los sentimientos, en grandes dosis también exacerban la agresividad hasta límites irracionales, por lo que no es extraño que bajo sus efectos muchos soldados hayan atravesado la línea roja del combate para atacar a todo ser humano y ejercer acciones impropias de un militar. Seguro".