{mosimage}SB-Noticias-. El sindicato deteca una doble valoración de la titulación de Formación Profesional por parte del tribunal, pero tras informar de esa medida presuntamente anticonstitucional a los altos cargos del PSOE del Servicio Canario de Salud y de la Consejeria de Sanidad, hacen caso omiso y miran para otro lado.
El sindicato co.bas ha detectado varias irregularidades y una flagrante y presunta ilegalidad por parte del Tribunal Coordinador en el proceso selectivo de la categoría del “Grupo Administrativo” de la Función Administrativa, al saltarse el principio de igualdad recogido en la Constitución. Tras informar de ello a las autoridades competentes, la organización ha decidido hacer una denuncia pública porque la respuesta ha sido “mirar hacia otro lado”, según el portavoz José Rodríguez.
Y es que, tal y como prueba toda la documentación recavada por este sindicato, el Tribunal publicó, en su primera decisión, un listado provisional de los méritos aportados por las opositoras y opositores, acordando realizar una valoración con respecto a las titulaciones de Formación Profesional en concordancia con el criterio establecido en las bases y del mismo modo que se había establecido en otros tribunales de la OPE del Servicio Canario de la Salud.
El acuerdo adoptado por el Tribunal Coordinador consistió en lo siguiente: “valorar en un solo apartado de las bases de la convocatoria una Formación Profesional. Es decir, si el opositor presentaba solamente una titulación de Formación Profesional, entonces su valoración sería en el apartado de “Título de Acceso requerido”. Por otro lado, si el opositor presentaba dos titulaciones de Formación Profesional, su valoración sería: una en el apartado de “Título de Acceso requerido” y la otra en el apartado “de méritos”.
La titulación de acceso requerida para esta categoría de Administrativo es el Título de Bachiller Superior, Formación Profesional de Grado Superior o equivalente.
Sin embargo, en el listado definitivo de los méritos, el Tribunal Coordinador hace pública su resolución y se deduce “no de forma motivada”, subraya Rodríguez, una actuación de oficio con una puntuación al alza de 3,75 puntos sobre catorce opositores que no habían realizado reclamación alguna. Sólo a raíz de la reclamación de una persona.
La investigación delata que el Tribunal Coordinador llevó a cabo un cambio sustancial con respecto a lo acordado en la lista provisional de los méritos. El cambio consiste en que ahora una sola titulación de Formación Profesional es aplicada a su uso como “titulación de acceso requerida” y también puntuada “como mérito”. Es decir, “acuerda valorar dos veces una misma titulación de Formación Profesional”, denuncia el portavoz de Co.bas. La única justificación bajo la que dicen ampararse para tomar dicha decisión, es “el espíritu que se deduce del acta de la reunión celebrada el 09 de diciembre de 2010 por la Mesa Sectorial de Sanidad”.
NO existe jurisprudencia ni normativa que avale tal decisión del Tribunal Coordinador. Es más, incumple literalmente el principio de igualdad que se regula en la Constitución. Tal y como explica Rodríguez, “es cierto que un tribunal selectivo de unas oposiciones dispone de una discrecionalidad técnica, pero eso no le hace omnipotente para tomar todas las decisiones que quiera, especialmente si éstas no están dentro de un marco legal. En este caso, cometen una presunta ilegalidad, vulnerando la propia Constitución” (los principios de igualdad, mérito y capacidad).
Tras ponerlo en conocimiento de los altos cargos de Sanidad en tiempo y forma, cobas se pregunta como es que “no han tenido la valentía y la responsabilidad para corregir y solucionar esta presunta ilegalidad”. Ahora nos encontramos con la publicación del pasado 02 de octubre, de la Resolución del llamamiento a los opositores para que procedan a la elección de las plazas. Es decir, se inicia el procedimiento de nombramiento de las plazas basado en un lista definitiva fruto de presuntas decisiones fraudulentas.
El sindicato advierte de que esto puede provocar la reclamación de otros opositoras y opositores de la OPE de otras categorías en donde la titulación de Formación Profesional tuvo solamente una valoración, con lo cual se verán afectados otros procesos selectivos que han tardado muchos años en celebrarse y provocar una desazón e indefensión de los opositores. Y genera la duda sobre lo que suceda con quienes se van a examinar próximamente en la categoría de auxiliar administrativo,”¿se cometerá también una ilegalidad y se valorará doblemente la titulación de formación profesional?, o por el contrario ¿se tendrá en cuenta el criterio ya seguido legalmente en otras categorías de la OPE del Servicio Canario de la Salud, así como en la próxima OPE del Servicio Andaluz de Salud, valorar la titulación académica “distinta a la presentada para acceder a la categoría” en el baremo de méritos?”, pregunta Rodríguez.