Rodríguez exige al presidente del Gobierno el informe jurídico sobre la titularidad de los 160 millones de euros y que aclare la cuantía que llega a Canarias
{mosimage}SB-Noticias.- El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró que su formación política rechazará la distribución de los fondos del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) por el número de diputados que tiene cada isla, planteado por el jefe del Ejecutivo de CC y PSOE, Fernando Clavijo.
El nuevo frente abierto por Fernando Clavijo ha obligado a NC, según su presidente, a registrar hoy mismo en el Parlamento una pregunta dirigida al jefe del Ejecutivo y una comparecencia a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.
Nueva Canarias rechaza la fórmula de la triple paridad, es decir, el número de diputados que tiene una isla, asignados por la “perversa y antidemocrática” ley electoral, para repartir los 160 millones de euros que el Gobierno canario dejará de pagar al Ejecutivo estatal por el IGTE. Román Rodríguez alertó del peligro de una propuesta “extravagante, insolidaria, carente de sustento legal y políticamente inaceptable”.
Lo primero que NC reclama a Fernando Clavijo es que aclare cuándo van a llegar los fondos. Segundo, la cuantía que estará a disposición de las administraciones canarias y, en tercer lugar, la titularidad de los 160 millones de euros. Es “esencial” que el jefe del Ejecutivo “nos muestre” el informe jurídico “que dice tener”, en el que se dice que los referidos fondos “no son” de los cabildos ni de los ayuntamientos y que “no están en el bloque” de financiación canario, según Román Rodríguez.
El presidente de NC recordó que, si la titularidad de los 160 millones de euros es compartida entre el Ejecutivo y las corporaciones locales, opera el artículo 5 de la ley de 2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias. En el mismo, continuó, se establece que el 58% pertenece a ayuntamientos y cabildos y el 42% al Ejecutivo, es decir, que “se usan unos criterios poblacionales con elementos correctores en función de la isla y de su superficie” para la distribución de los mismos.
El criterio de la población es el “más extendido y solidario” que opera en las leyes, planes y programas de ámbito estatal, como la financiación autonómica, y europeo, como el Plan de Garantía Juvenil, señaló Román Rodríguez.
La asamblea insular de la organización nacionalista progresista determina su estructura básica y anuncia que para 2019 estará presente en todas las localidades
Nueva Canarias (NC) de Tenerife ha completado su organigrama y ha fijado su estrategia de implantación en los 31 municipios de la isla. La asamblea insular ha determinado su estructura básica y ha anunciado que su implantación en todas las localidades tinerfeñas concluirá para 2019.
La asamblea de NC de Tenerife decidió, ayer jueves, completar su organigrama. Al presidente Insular, José Daniel Díaz, el vicepresidente, Pablo Estévez, y el secretario de Organización, Valentín Correa, elegidos hace algunas semanas; los representantes de los 11 municipios en los que ya existe la organización nacionalista eligieron a Tanausú Estévez, como secretario de Implantación, y a Daniel Ross, como secretario de Comunicación y tesorero.
La asamblea fijó además una “clara” estrategia de consolidación de NC en los 31 municipios de Tenerife para 2019, comprometiéndose con unas directrices de trabajo, que se han denominado Agenda 19-31, y a trabajar para convertirse en una referencia de progreso frente a otras formaciones nacionalistas.
Nueva Canarias de Tenerife decidió un calendario de trabajo para la elaboración de propuestas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los tinerfeños partiendo de las realidades municipales, en especial, donde ya se tiene representación. Igualmente, según la organización nacionalista insular, se fomentará la presencia en las redes sociales y la comunicación con la ciudadanía, con la “legítima intención de ser una alternativa” de gobierno nacionalista y progresista en la isla de Tenerife para 2019.
Próximamente NC de Tenerife aportará sus propuestas y demandas para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre así como los nombres que participarán en su candidatura, con las que “buscará el refuerzo de la cohesión social entre los canarios, mejora de las relaciones políticas e institucionales con el Estado, la recuperación de los derechos de todos los ciudadanos y trasladar a la población los efectos la mejoría de la economía general”.
Este organigrama del comité ejecutivo estará vigente hasta la celebración del primer congreso insular a celebrar el próximo año, con las diferentes ponencias que abordarán los temas políticos y organizativos que marcarán la agenda de la organización nacionalista de Tenerife en los próximos años.