“Ahora mismo le pedimos al Foro Aldeano que reflexionen, que aún estamos a tiempo”, dijo
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- Pepe Guillén, portavoz de Ben Magec en Gran Canaria, recordó recientemente en Radio San Borondón que la opinión del colectivo ecologista sobre la propuesta oficial del nuevo trazado de la carretera de la Aldea se recoge en el documento Otra vía es posible, “y la mantenemos desde hace años” (está plasmada en documentos desde 2007).
En la línea de la defensa de los valores paisajísticos, Ben Magec manifestó, una vez más, que el proyecto actual (oficial) es una carretera que no aprovecha nada de la vía anterior y que genera un grave impacto sobre el territorio, y explicó: “Frente a esto pedimos que se reflexione y se trabaje sobre un proyecto de carretera que prime la seguridad sobre la velocidad”, e insistió en que se pueden salvar los tramos peligrosos, y conseguir, además, que la carretera se ajuste a un territorio que es un Espacio Natural Protegido.
Pepe Guillén recalcó que el proyecto anterior (el oficial) es muy destructivo y además es ilegal, con rellenos de barrancos y construcción de viaductos que el colectivo ecologista estima innecesarios, e hizo hincapié en que se puede aprovechar mucho de la carretera actual después de solucionar el problema de los tramos peligrosos. “De esa manera, también se consigue que la carretera sea mucho más barata y, probablemente, a estas alturas estaría finalizada con esos dos túneles: el barranco de El Furel y el segundo túnel del Faneque, y adaptar el trazado al respeto de los valores paisajísticos de la zona, quizás los más importantes de la isla”.
También reconoció que la postura del Foro Aldeano es bastante intransigente con la del colectivo ecologista: “Nosotros realizamos un proyecto de trazado que ellos no vieron con buenos ojos. Ellos quieren una autopista por ese espacio y es lo único que criticamos”.
Por último, Pepe Guillén insistió en que si se hubiese aceptado su propuesta, los aldeanos tendrían una carretera segura, más barata y, desde luego sin tantos impactos paisajísticos como el proyecto que está realizándose, y añadió: “Ahora mismo le pedimos al Foro Aldeano que reflexionen, que aún estamos a tiempo porque la segunda parte no se ha realizado, y que ya los tiempos de las vacas gordas pasaron, y lo que se invierte de más en una carretera se invierte de menos en otras necesidades”.
(Como elemento para el análisis, nosotros observamos que el trazado oficial lleva la carretera directamente a la costa, a una zona de proyección turística con una previsión de dos mil setecientas camas, mientras que la propuesta ecologista lleva la carretera directamente a La Aldea)