{mosimage}SB-Noticias.- El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha varias actuaciones en diversos barrios de la capital antes de que termine el año. Así lo ha declarado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, tras la reunión mantenida esta semana con la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, en la que ambos mandatarios acordaron colaborar en la realización de proyectos urbanísticos en el municipio que financiaría el Ejecutivo canario y ejecutará el Ayuntamiento.
El encuentro también sirvió para que Doreste solicitara al ejecutivo autonómico la municipalización de la GC-110, la carretera del Centro que discurre sobre el barranco del Guiniguada a la altura de Vegueta y Triana. La idea consiste en recuperar la vía para los ciudadanos conectando peatonalmente, pero sin eliminar totalmente el tráfico rodado, las calles Juan de Quesada y Fuente en un tramo que iría desde el viejo Puente de Piedra (actual calle Muro) hasta la prolongación de Primero de Mayo (calle Bernardino Correa). Este es un antiguo proyecto del área de Urbanismo que Doreste ha querido reactivar con la colaboración del Ejecutivo canario. En el mismo se contempla ampliar las aceras de los dos lados de la actual carretera del Centro ganando espacio al coche, y establecer medidas reductoras de velocidad para fomentar el tránsito peatonal entre Vegueta y Triana a través de pasos elevados como los llamados lomos de asno. Esta actuación se complementaría con la construcción de una zona de aparcamiento en terrenos municipales situados en el Pambaso.
El encuentro de trabajo, que se desarrolló en un ambiente de máxima cordialidad, sirvió también para exponer a Chacón la necesidad de construir las conexiones viales del futuro parque comercial y zona residencial de Tamaraceite Sur. Doreste trasladó a la consejera del Gobierno canario la importancia de que esos enlaces desde la circunvalación al futuro parque comercial estén finalizados antes de que abren las tres superficies comerciales previstas en la zona para evitar los atascos que se puedan producir.
Doreste y Chacón, que han quedado pendientes de una segunda reunión para para firmar los acuerdos alcanzados, aprovecharon el encuentro de esta semana para comenzar a definir los proyectos que llevará a cabo el área de Urbanismo con los fondos que tiene comprometidos ejecutivo autonómico después que el Ayuntamiento desbloqueara 11 millones de euros del convenio del Guiniguada para destinarlos a las obras de finalización de la IV Fase de la Circunvalación. Uno de los proyectos solicitados para que los financie el Gobierno regional es el estudio de tráfico de los enlaces del futuro parque comercial de Tamaraceite.
El edil de Urbanismo le ha pedido también a la consejera de Obras publicas que el Gobierno de Canarias aporte una partida, dentro de los fondos que destina al Cabildo en materia de carreteras, para destinarlo a las entradas y salidas de la capital. El Ayuntamiento tiene planeado poner en marcha un plan de embellecimiento que mejore las vías de acceso de la Las Palmas de Gran Canaria y quiere que sea financiado con cargo a estos fondos.