La reforma constitucional hacia un modelo federal asimétrico del Estado es una "oportunidad para anclar las singularidades" de las Islas
{mosimage}SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) defenderá la consecución de más autogobierno para Canarias y contribuirá al cambio político en el Estado y en las islas, en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
Los candidatos del nacionalismo de izquierda de Canarias para el Congreso y el Senado tendrán un mandato "muy claro, la defensa de Canarias, más autogobierno para la comunidad, ganar a la derecha, a las políticas conservadoras del PP y así contribuir al cambio” político, declaró el presidente de NC.
El desarrollo de un modelo de Estado federal asimétrico, para Román Rodríguez, es una "oportunidad" para que las Islas "puedan ver reconocidas" sus singularidades y especificidades. "Nuestra condición" de frontera Sur continental y de la Unión Europea (UE) además de la lejanía y de la fragmentación territorial son características "únicas que condicionan el desarrollo" del Archipiélago, según el dirigente nacionalista.
"Ha llegado el momento de que estas singularidades sean incorporadas" en la Carta Magna española, como lo hizo la Unión Europea, a través del Tratado de Lisboa, al reconocer su condición de Región Ultraperiférica (RUP). Los fondos europeos recibidos por la comunidad canaria, continuó, "no dependen de nuestra renta sino de las dificultades que tenemos por estar alejados" del continente y ser un territorio fragmentado.
Este hecho diferencial es el que el Estado español debe reconocer y una de las principales tareas de los candidatos de NC en las Cortes Generales salientes de las urnas el próximo 20D, según Román Rodríguez.
La defensa del anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal (REF) para "evitar los vaivenes sistemáticos por parte de los poderes centrales del Estado y un nuevo estatuto político con un mayor capacidad de autogobierno guiarán la labor de nuestros diputados y senadores", según manifestó su presidente.
Con la "firmeza de nuestros candidatos para defender nuestra tierra, contribuir al cambio, modificar la política económica y las leyes lesivas y muy de derechas del PP, estaremos en las Cortes Generales y reclamaremos lo que nos pertenece," destacó. Se refería, además, a un sistema de financiación que coloque a Canarias en la media del gasto en sanidad, educación y servicios sociales, a la recuperación de los derechos labores, la derogación de la reforma educativa, de la ley mordaza y la restitución de la legalidad del aborto, entre las principales.
Román Rodríguez considera que los próximos comicios brindan la oportunidad para que NC "esté en el bloque de progreso y de gobierno defendiendo nuestros derechos como canarios y para recuperar los recortes sociales y de las libertades practicadas por la derecha" en las islas y en el resto del Estado español.