Se podrán presentar candidaturas hasta las 24 horas del próximo miércoles 14 de octubre.
{mosimage}SB-Noticias.- A nivel estatal se ha puesto en marcha unas primarias para presidente del Gobierno y para las candidaturas en una veintena de circunscripciones provinciales, entre ellas Las Palmas y Tenerife. Este martes 13, a las 18.00, se acaba el plazo de inscripción.
Sólo se especifica en el Reglamento de Primarias que “deberán aceptar, compartir y respetar de manera inequívoca los principios éticos y políticos de Ahora en Común y se comprometan a defender en el Parlamento el Programa Electoral de la Plataforma Ciudadana.
Las candidaturas pueden ser individuales o en agrupadas en una lista. A las personas que deseen aspirar a parlamentarios les avalará la Asamblea. Las listas pueden ser presentadas por organizaciones políticas o sociales o agrupaciones de ellas.
Las primarias provinciales se realizarán el domingo 18 de octubre, mediante el voto en urna, en las que podrán votar todas las personas mayores de 16 años que residan, trabajen o estudien en la Provincia de Las Palmas.Las personas con movilidad reducida pueden solicitar mediante el citado correo electrónico un servicio de urna ambulante que se desplazará a su domicilio.
Posteriormente se realizará en todo el estado, y de manera telemática la elección de la persona candidata a la Presidencia del Gobierno.
Según la decisión del Consejo Estatal de Asambleas Territoriales Ahora en Común se presentará a las elecciones como una Coalición Estatal de Partidos Progresistas y estando en discusión el nombre con la que se presentará Ahora en Común a las elecciones.
Ahora en Común cuenta ya con un avance del Programa Electoral Estatal elaborado de manera cooperativa y con la aportación de diferentes colectivos y partidos político.
El Programa Electoral se centra en la defensa del derecho a la información, la participación y la democracia; el logro un nueva economía y la creación de empleo desde una perspectiva medioambiental; la defensa de los derechos sociales y del derecho a la cultura y al deporte y la reformulación del modelo de Estado.
Consideramos que la situación actual de desigualdad, empobrecimiento y vulneración de derechos fundamentales de las personas que estamos viviendo en España y en el mundo, supone un ataque sistemático hacia la comunidad humana en su conjunto que impide el desarrollo de las personas y de los pueblos. Con estas propuestas programáticas que presentamos queremos anteponer a las personas a los beneficios económicos, situando la economía al servicio del desarrollo humano, actuando sobre las causas que generan desigualdad y empobrecimiento y priorizando la consecución de los derechos humanos, ya que sólo así podremos sentar las bases de una sociedad cohesionada y sostenible.