{mosimage}AVN.- La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, ratificó este jueves la voluntad del Gobierno de Venezuela de proseguir en un proceso de regularización de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos, basado en un diálogo bilateral caracterizado en el respeto.
"Estados Unidos debe encausarse en relaciones de respeto con otras naciones, debe deponer su actitud arrogante al momento de relacionarse con otros países", señaló la canciller, en rueda de prensa ofrecida en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, en Caracas.
Resaltó que las recientes declaraciones injerencistas del secretario de Estado de esa nación norteamericana, John Kerry, contra Venezuela, al cuestionar las fortalezas del modelo de democracia participativa que se aplica en la nación suramericana, evidencia la poca disposición de mantener ese diálogo respetuoso.
Rodríguez reafirmó que el fundamento de la Revolución Bolivariana está basado en la democracia participativa y protagónica. "Es el pueblo de Venezuela el que decide los designios de su futuro, de su presente", ratificó.
La ministra citó un estudio de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, que se refiere en cambio a cómo en Estados Unidos se imponen las élites económicas y financieras, a través de una hegemonía del poder.
"En Venezuela gobierna el pueblo, y basta no solamente mencionar a nuestros consejos comunales, las comunas, los consejos presidenciales del pueblo, donde están representados los jóvenes, los estudiantes, las mujeres, todos los movimientos sociales participan conjuntamente con el Presidente de la República en la adopción de políticas destinadas a nuestra población", recordó.
Con respecto al bombardeo perpetrado por Estados Unidos contra un hospital de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, Afganistán, la canciller indicó que con este hecho se ha violado el derecho internacional humanitario, "las víctimas fatales ascienden a 22 personas, de lo cuales 12 son médicos, 10 pacientes y de ellos tres niños".
Consideró el hecho como una situación bochornosa en el ámbito internacional. "Los derechos de los pueblos deben estar por encima de cualquier circunstancia, y es realmente bochornoso el ataque a este hospital, que era el único de la zona".
Expresó que la comunidad internacional, además de mantenerse indignada por lo que ocurrió allí, debe exigir explicación y que se apliquen los correctivos contemplados en el derecho internacional.