«Lo más grave» de la actuación del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, según su compañero de filas, Marcial Morales, «ha sido irse a Madrid por libre»
{mosimage}C7.- La Fecai exige un reparto equitativo de los recursos para carreteras y que la inversión se decida de forma conjunta entre los cabildos y el Gobierno de Canarias. Esta es la posición que los presidentes insulares llevarán el sábado a la reunión con el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, donde reclamarán «cordura y unidad».
El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y titular del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), considera que en la polémica surgida entre la Corporación tinerfeña y la Consejería de Obras Públicas por la financiación del anillo insular se ha mantenido «la actuación más torpe posible», ya que «mientras Canarias se pelea, el Partido Popular en Madrid está frotándose las manos».
Ante el escenario creado y las suspicacias surgidas tras el principio de acuerdo entre el Cabildo de Tenerife y Obras Públicas, los cabildos mantendrán el sábado una reunión con Fernando Clavijo en la que Morales confía en que se pueda «recuperar» el acuerdo. Para eso, indica, las reglas de juego deben estar claras: «reparto equitativo de los recursos y garantizar las obras de interés general en todas las islas». Insistió en que la ficha financiera son 92 millones «y espero que este Gobierno, que gobierna para Canarias, haga un reparto sin discriminaciones y que estén garantizadas las obras prioritarias».
«Lo más grave» de la actuación del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, según su compañero de filas, Marcial Morales, «ha sido irse a Madrid por libre», porque, señala, se rompe el principio de autonomía, que implica que el Estado envía los recursos que debe «y Canarias -el Gobierno junto con los cabildos- decide donde se invierten». Ese principio, agrega, se ha roto y confía en que «vuelva la sensatez y que no se busque ninguna disculpa para defender la insensatez».
El presidente del Cabildo majorero mostró su desacuerdo con la posición mantenida por Alonso e indicó que «yo también podría ir a Madrid y seguro que conseguiría cosas, pero flaco favor le haría a Canarias con esta forma de actuar porque la debilitaría».
En su opinión, el mejor servicio al Archipiélago «y a cada una de las islas, es ser fuerte». En cambio, «estas batallitas pueden hacer perder la guerra».
Lo inteligente ahora, apunta, es «que impere la cordura y se recuperar la unidad para que el Estado destine a Canarias el dinero que pone en el AVE a León o en la autovía del Mediterráneo». El objetivo debe ser «trabajar para que se garantice un presupuesto, que se invertirá en lo que decida el Gobierno y los cabildos». Respecto a la posibilidad de prefinanciar obras, afirma que esta posibilidad depende del presupuesto de cada isla. En el caso de Fuerteventura, y debido al volumen de obra pendiente, es inviable.