{mosimage}{mosimage}Audio de las declaraciones
SB-Noticias.- El próximo Régimen Económico y Fiscal (REF) garantizará que las fuentes renovables serán la base del modelo energético de las Islas, según acordaron hoy, 5 de octubre, los representantes del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España durante la sexta y última reunión sectorial negociadora de los aspectos económicos del régimen. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, destaca que este acuerdo “consolida y reafirma el objetivo irrenunciable de la implantación plena de estas energías” por parte del Ejecutivo autonómico.
Así, Canarias contará con un trato diferencial para potenciar estas energías. Por una parte, mediante un sistema de retribución más favorable que en el resto del territorio español y, por otra, a través de normas específicas sobre autoconsumo de forma que los ciudadanos de las Islas no abonen cargos adicionales por su uso.
Acceso a las TICs
Por otra parte, los dos gobiernos acordaron como principio el derecho de acceso de todos los canarios a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) salvando los sobrecostes generados por la lejanía, la insularidad y la dispersión poblacional. De esta forma, el próximo REF garantizará la universalización de dicho acceso en relación a los nuevos servicios de banda ancha ultrarrápida.
Asegurar este servicio en todas las islas supone disponer de una herramienta con una elevada capacidad para transmitir por internet un mayor volumen de información y a mayor velocidad. Además, proporciona nuevos medios audiovisuales e interactivos que amplían las opciones en campos como la educación, la medicina, el comercio electrónico o el ocio.
A este grupo de trabajo asistieron por parte del Gobierno de Canarias, además del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, el viceconsejero de Economía, Ildefonso Socorro; el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza; el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad del Conocimiento, Manuel Miranda; el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Francisco Javier García; y el director general de Coordinación de la Vicepresidencia, Antonio Oliveira.
Por el Gobierno de España acudió el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo- Sotelo; el director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Alberto Rodríguez; la directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano; y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.
El desarrollo tecnológico y la innovación, la internacionalización de las empresas, la reducción del coste energético y el apoyo decidido a los productos elaborados en Canarias son los principales ejes de la política industrial que ha iniciado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, “con el objetivo de que el sector gane mayor peso en la economía canaria”.
En el transcurso de una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebrada hoy, 5 de octubre, en Las Palmas de Gran Canaria, Ortega señaló que el cambio de modelo que necesita el Archipiélago “pasa, ineludiblemente, por mejorar la competitividad y acometer la modernización de nuestra industria para que esta actividad contribuya en mayor medida al crecimiento y a la creación de empleo de calidad”.
La industria canaria genera un volumen de unos 3.300 millones de euros, representa el 8% del PIB de las Islas, cuenta con 5.000 empresas y emplea a 35.600 personas, unas cifras que el consejero se propone superar “para que Canarias disponga de bases más sólidas con las que afrontar los futuros cambios de ciclo económico”.
Entre sus prioridades, el consejero subrayó el apoyo a las universidades y centros tecnológicos de las Islas para que transfieran el conocimiento científico y la innovación al sector industrial con el fin de que las empresas mejoren sus productos y sus procesos de elaboración y puedan ser más competitivas.
“Es fundamental –agregó- aprovechar el talento y el esfuerzo público que realizamos en el ámbito del conocimiento para desarrollar una industria, aún incipiente, en campos como la astrofísica, las energías renovables, las ciencias marinas, la biodiversidad o el reciclaje de residuos”, áreas en las que Canarias posee unas excelentes condiciones para convertirse en referencia internacional.
Además, destacó como objetivo propiciar una mayor penetración de las tecnologías de la información y de la comunicación en las empresas canarias e impulsar el despliegue de infraestructuras “que salven las limitaciones actuales y los sobrecostes en servicios fundamentales como las redes de Internet de banda ancha”.
Una eficiente y plena conectividad marítima y aérea y la compensación adecuada al transporte de mercancías son, asimismo, condiciones indispensables para el desarrollo del sector industrial, según valoró Ortega, “especialmente para abrir nuevos mercados en el exterior”.
El consejero también apuntó al coste de la energía como uno de los factores con mayor incidencia en las empresas industriales, por lo que promoverá programas de ahorro y eficiencia energética así como la implantación de las fuentes renovables para rebajar los gastos de producción en Canarias.