Este órgano tiene como finalidad canalizar las iniciativas y propuestas de las personas jóvenes “que deben ser claras protagonistas en la toma de decisiones”
{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
SB-Noticias.- El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, presidió hoy el acto de constitución del Pleno del Consejo de la Juventud de Canarias, órgano para canalizar las iniciativas y propuestas de la juventud, garantizando su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural.
Aarón Afonso destacó que el Consejo de la Juventud de Canarias desarrollará sus funciones de participación, representación y consulta en el desarrollo de políticas “con autonomía e independencia”.
La clave de todas las actuaciones y políticas que se determinen “deben tener a las personas jóvenes como claras protagonistas en la toma de decisiones”, Afirmó Aarón Afonso en en el acto de constitución, en el que también participaron el director general de Juventud, José Téllez, y el presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz.
Para el consejero, las personas jóvenes no deben ser beneficiarias pasivas de las medidas que se planifiquen, “sino colaboradoras necesarias para afrontar los retos a los que se enfrentan, que son muchos y de muy diversa índole”.
Como consejero responsable del área de Juventud del Ejecutivo Canario, Afonso mostró su satisfacción por la de este órgano y aseguró que el Gobierno de Canarias está plenamente comprometido con la juventud y está decidido a mejorar la vida de las jóvenes y los jóvenes de Canarias.
“Debemos trabajar para la juventud y con la juventud”, presidió Aarón Afonso, quien indicó que nadie mejor que las personas jóvenes “conocen los problemas que les afectan y nadie mejor para guiarnos en la búsqueda de las soluciones”.
En similares términos se pronunció José Téllez, quien destacó que el Consejo de la Juventud de Canarias se perfila como entidad y elemento “imprescindible” en el trabajo de la Dirección General de Juventud, y manifestó que con su constitución “asistimos a una nueva época en la que los jóvenes y las jóvenes canarias serán protagonistas de su propias políticas de juventud” .
El director general señaló que este órgano constituirá un espacio de reflexión donde jóvenes con distintos intereses, procedencias y características pueden hablar entre sí, coordinarse, trabajar conjuntamente y cooperar para fortalecer el movimiento asociativo juvenil en Canarias.
Téllez planteó como un reto tras la constitución del Consejo de la Juventud de Canarias aumentar en el mismo la representación de entidades juveniles de carácter social, político, sindical o reivindicativo entre otras.