Solicita a Negrín la auditoría sobre la gestión de su antecesor e informes periódicos sobre la pluralidad informativa de la televisión y la radio canaria
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, pidió hoy, en comisión parlamentaria, que el Gobierno de CC y PSOE y Radiotelevisión Canaria (RTVC) se personen en la causa judicial abierta por las presuntas irregularidades cometidas por el exdirector del ente público, Guillermo García, para defender el interés general y el patrimonio público.
Estas peticiones y argumentos fueron expuestos por Román Rodríguez en la primera comparecencia parlamentaria de Santiago Negrín, transcurridos tres meses de su nombramiento, solicitada por NC tras las alarmantes denuncias del responsable del ente público sobre las presuntas irregularidades cometidas por Guillermo García.
Tras denunciar que existe un “interés especial en que el pasado” de RTVC “no se ponga encima de la mesa,” el portavoz de NC avisó que es “imposible porque hay responsabilidades políticas, y las jurídicas, pendientes de resolverse,” en la gestión de Guillermo García.
Román Rodríguez denunció que los representantes del PSOE y del PP, en el Consejo de Administración de García, fueron "cómplices" durante ocho años y en función de sus responsabilidades de gobierno, de la política y decisiones adoptadas por el exdirector de RTVC. El portavoz nacionalista hizo hincapié en que el "único" partido que denunció, "durante todo el tiempo, el oscurantismo" de García, fue NC a través de su representante Miguel Guerra.
Exigió al presidente de RTVC el informe de la auditoría externa comprometido por el propio Negrín para, entre otros fines, saber el resultado de los cinco millones de euros, el 95% de los fondos disponibles para contratación de contenidos y programas, gastados por García en sus últimos cuatro meses al frente del ente.
Es “importante”, señaló, conocer el estado de la auditoría para “determinar si ha prevalecido el interés general sobre el privado” de algunas empresas. Tras aludir a la información pública conocida del proceso judicial en curso, Román Rodríguez dijo que el Ejecutivo de CC y PSOE y RTVC “están obligados a personarse en la causa judicial para defender” el interés general y el patrimonio público.
El portavoz nacionalista brindó a Santiago Negrín el apoyo de NC para llevar a cabo sus funciones “sin injerencias y con la independencia que le otorgó el Parlamento al elegirle” como presidente de este organismo al mismo tiempo que le solicitó informes periódicos sobre el pluralismo informativo de la televisión y de la radio pública canaria, que contengan, al menos, el tiempo (en minutos) dedicado al Gobierno y sus grupos parlamentarios así como al resto de la oposición.
El presidente del Cabildo de Tenerife, puntualizó, mantuvo la referida cita en Madrid para “cerrar un convenio nuevo” para un proyecto “exclusivo” para Tenerife, “al margen del resto de las islas y gestionado sólo por el Cabildo de Alonso”. Todo ello, agregó, “sin tener competencias y comprometiendo” la financiación de las obras en marcha.
NC “está de acuerdo” con que se cierre del anillo insular de la isla tinerfeña, como pretende Alonso, y otros proyectos, como la conclusión de La Aldea a Agaete, “que pertenecen al III anexo del convenio Canarias-Estado pero, en estos momentos, no estamos en esa fase”, señaló.
“Se ha roto la unidad de Canarias frente al Estado y si el Gobierno está de acuerdo con este comportamiento está incumpliendo sus responsabilidades con toda la comunidad canaria”, denunció el líder de NC.
En opinión de NC, Carlos Alonso desautorizó a la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias por “no respetar su autoridad y sus competencias” y “aún así” Fernando Clavijo le apoyó. Ahora, la consejera canaria de Hacienda también “ampara” al presidente del Cabildo de Tenerife. Es evidente, según Rodríguez, la “connivencia” de CC en el Ejecutivo con su partido de Tenerife, “llegando incluso a desautorizar” a Ornella Chacón, quien cuestionó a Alonso al recordar que hay un convenio en vigor, con un conjunto de obras de interés general de Canarias en marcha, que necesitan de la financiación del Gobierno estatal del PP. Rodríguez reiteró que el Ejecutivo del PP “nos debe 741 millones de euros” para los proyectos en construcción y Carlos Alonso pretende 300 millones de euros “nuevos sólo para su Cabildo”.
Pero además dijo que los tres diputados de CC de Fuerteventura, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, “han criticado” las pretensiones del presidente del Cabildo de Tenerife,. “No le vamos a permitir que ponga el peligro la continuidad” del convenio de carreteras ni la unidad de acción de Canarias frente al Estado, reiteró Román Rodríguez. El Gobierno de Canarias tiene que “trabajar para todos los canarios”, recordó el presidente de NC.