Incorporará 7,5 millones de euros adicionales para cubrir las necesidades hasta diciembre
{mosimage}SB-Noticias.- La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, informó hoy de que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) ha dado cobertura en lo que va de año a 7.700 hogares, lo que supone que, en total, se está atendiendo a 15.477 personas. Así lo expuso ante la comisión parlamentaria de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda, en la que explicó que se van a incorporar 7,5 millones de euros adicionales para cubrir las necesidades hasta final de año, si bien el objetivo es dotar la PCI de manera adecuada a través de la Ley de Presupuestos.
No obstante, la responsable regional de Políticas Sociales insistió en que el objetivo no es dar una solución puntual a la falta de recursos. “Lo que realmente pretendemos es dotar adecuadamente y en el marco de la ley de Presupuestos la Prestación Canaria de Inserción para que en el futuro no necesitemos incrementos extraordinarios ni modificaciones presupuestarias”, aseguró.
Por tanto, reafirmó su compromiso de defender en el seno del Gobierno “una dotación económica suficiente para cubrir la demanda en 2016”, al tiempo que expresó su deseo de que “ese dinero no se gaste en su totalidad porque eso supondrá que la situación económica general mejora y, por tanto, también lo hacen las condiciones de vida de los ciudadanos”.
En esta línea, Patricia Hernández se refirió a la imprescindible conexión entre el cobro de la PCI y la inserción socio laboral de los beneficiarios, ya que la integración es, precisamente el fin último de esta prestación. “Lo que queremos conseguir es que las personas puedan insertarse socialmente a través del empleo. De ahí la importancia de la coordinación con las políticas activas de empleo, cuya gestión pública está ahora en el mismo departamento, lo que nos debe facilitar el trabajo para conseguir ese objetivo”, dijo.
En relación con el perfil de los beneficiarios de la PCI, la mayoría son mujeres, con un 55,6% del total. Por edades, un 35% son menores de edad, mientras que los mayores de 55 años representan el 15% de los beneficiarios. En cuanto al tipo de hogares en los que se percibe la Prestación, un 41,4% están integrados por una sola persona y un 38,5% son familias monoparentales. Por último, más de la mitad de los beneficiarios tiene únicamente estudios primarios o carece de formación.