Arcila: “Con la apertura de juicio se acerca el final del mayor capítulo de corrupción en Santa Cruz
{mosimage}EFE.- La juez de instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado auto de apertura de juicio oral por el caso de Las Teresitas, en el que fija una fianza de 105 millones de euros a los 13 imputados, entre ellos el anterior alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC). La magistrada da un plazo de 45 días a las partes para que presenten sus alegaciones, tras lo cual fijará la fecha de la vista oral.
En el auto, se declara a Inversiones Las Teresitas S.L., propiedad de Plasencia y González, y a la constructora Promociones Puntalarga como responsables civiles, tal como había pedido el equipo legal contratado por el gobierno municipal.
La Fiscalía Anticorrupción pide 60 años de prisión para los imputados, incluido Miguel Zerolo, alcalde entre 1995 y 2011, para el que se piden 8 años.
También pide la fiscalía 8 años de prisión para el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo (CC), y cuatro años a los también exediles Emilio Fresco (PSOE) y José Emilio García Gómez (PP), para los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia y para sus hijos Carlos Plasencia y Pedro González.
La Fiscalía Anticorrupción también solicita cuatro años para el exsecretario general municipal, Eugenio de Zárate, y para el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín, la misma pena que para los funcionarios Antonio Messia, Víctor Reyes y José Luis Roca.
Según la Fiscalía, el alcalde Miguel Zerolo y el concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, dieron instrucciones para que se acomodara "la actuación completa de la administración municipal" para la compra de los terrenos situados en primera fila de la playa de Las Teresitas por 52,5 millones de euros, a pesar de que la valoración de la arquitecta municipal era de 19,2 millones de euros.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dijo hoy que con el anuncio, por parte de la titular del juzgado número 1 de esta ciudad, de la apertura de juicio oral por el denominado caso Las Teresitas “se acerca el final del mayor capítulo de corrupción en la historia de nuestra capital”.
El proceso judicial, que sentará en el banquillo a 13 acusados –entre ellos el exalcalde Miguel Zerolo– es consecuencia de unas actividades “que son el mejor ejemplo, aunque ni mucho menos el único, de unos modos de actuar en los que algunos de nuestros gobernantes se olvidaron de que fueron elegidos para administrar el bien común y se dedicaron a llenar los bolsillos de sus amigos con alevosía, descaro y una aparente impunidad a la que ahora la justicia deberá poner fin”, afirmó el portavoz municipal de Sí se puede.
Llama la atención, según Arcila, que en el banquillo de los acusados se sienten relevantes políticos de los tres partidos que tradicionalmente han llevado las riendas de las islas –Coalición Canaria, PSOE y PP– junto a miembros de dos familias de empresarios “que también han pretendido, a su manera, jugar con los intereses de todos los canarios y canarias”: las de Ignacio González y Antonio Plasencia. Sobre este extremo, el concejal cree que el caso Las Teresitas es paradigmático de una forma de actuar en política que debe ser desterrada definitivamente
Por ello, añadió Arcila, el juicio que ahora se abre podrá servir, si así se estima en el fallo judicial, como ejemplo y advertencia para quienes siguen viendo la política no como un servicio a la comunidad, sino como una manera de enriquecimiento personal a costa de los demás y en connivencia con los poderes más oscuros de la sociedad canaria, “un mal endémico en Santa Cruz de Tenerife y contra el que Sí se puede lleva más de cuatro años luchando desde la propia Corporación”.