José Manuel Rivero
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
Con más del 98% de los votos escrutados en la elecciones en Catalunya, "Juntos por el SI", obtiene 62 escaños y 10 la candidatura anticapitalista de izquierda, las CUP. Aunque tienen mayoría absoluta en escaños, no han conseguido más del 50% del voto popular, para que ambas candidaturas independentistas pudieran hacer una ruptura democrática , con una declaración unilateral de independencia.
Si "Podemos" se hubiese sumado, con sus votos, a esta forma de producir la ruptura, se hubiese hecho esa declaración unilateral de independencia, que pudiera provocar un proceso constituyente republicano y no sólo en Catalunya, sino en todo el estado español, hacia la tercera República, reconociendo el derecho de autodeterminación de los pueblos y establecer una estrategia para unir las naciones y pueblos del estado español, en un Estado confederado plurinacional, en transición hacia el socialismo.
El que, "Podemos", que, además, ha obtenido un ridículo resultado, haya impedido esta oportunidad histórica para lograr la ruptura democrática y con una proyección estatal, incurre en una grave irresponsabilidad política. Porque con su posición política pseudo españolista y estar al margen de lo que se discutía realmente en estas elecciones plebiscitarias, logra lo que el sistema monárquico y oligarca bipartidista de dominación imperante quiere; Que se mantenga el "status" actual.