“Catalunya siempre ha sido en términos históricos europeísta y geográficamente no cabe duda; en cualquier caso, el debate sobre la pertenencia en la UE se tendría que producir en la normalidad de la nueva República catalana y hacer participar de esta decisión a sus ciudadanos mediante un referendo”, según Guia.
“De esta sencilla manera se garantizará la estabilidad, sobre todo económica, ya que con una Catalunya independiente salen ganando”, estima.
Preguntado por la posibilidad de que Catalunya busque el apoyo táctico de países no occidentales, como ha sugerido con anterioridad el exdiputado de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) Quim Arrufat, Guia señala que “han de tenerse en cuenta”.
“Salvo las posibles incompatibilidades, todas las sugerencias, por inversemblantes que puedan parecer, han de tenerse en cuenta, ya que toda ayuda será poca”, valora.
Guia también defiende la incorporación a una eventual Catalunya independiente del resto de territorios de lengua catalana.
“Nosotros defendemos que en la Constitución de la República Catalana haya un precepto” que permita su ulterior incorporación, si así lo decide mayoritaria y democráticamente la población del territorio y lo aprueba el Parlamento catalán.
El histórico dirigente independentista considera que “la independencia inicial del Principado de Catalunya, el buen funcionamiento del nuevo Estado y la pervivencia del expolio económico y de la opresión cultural sobre el resto de territorios harán incrementar el deseo de éstos de separarse de España y Francia y confluir con el Principado de Catalunya”.