Exige que "revise" su negativa a desarrollar los reglamentos de las leyes en vigor
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció al Gobierno de CC y PSOE por "saltarse sus propias normas" territoriales, urbanísticas y medioambientales. El diputado nacionalista exigió al Ejecutivo canario presidido por Fernando Clavijo que "revise" su negativa a desarrollar los reglamentos de las leyes en vigor. Román Rodríguez recordó que el gabinete de coalición y los socialistas "está obligado a respetar las leyes y desarrollar sus reglamentos".
La "excusa" empleada, continuó Rodríguez, es que se va a hacer una nueva ley en materia territorial, urbanística y medioambiental, lo que implica que "no van a respetar ninguna de las normas en vigor" en esta materia. Es un "atentado al estado de derecho", censuró.
El portavoz de NC recordó a la responsable gubernamental que "está obligada a respetar" todas las leyes. Para Rodríguez, el gabinete de Fernando Clavijo hace gala de una "irresponsabilidad preocupante porque deja un vacío legal que contribuirá a judicializar aún más" los asuntos vinculados con el urbanismo, el territorio y el medio ambiente.
Tras denunciar que las intenciones del gabinete de CC y PSOE de Clavijo suponen una "enmienda a la totalidad" al Ejecutivo del "mismo color político" de la anterior legislatura, el portavoz de NC insistió al avisar que "no pueden saltarse las normas vigentes". Es una "irresponsabilidad institucional que no se merece Canarias", recalcó el diputado nacionalista.
Defiende la potenciación del sector primario y de los municipios vinculados al mismo
El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Rodríguez, reclamó hoy al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Narvay Quintero, que asegure la aportación 2,4 millones de euros anuales del Gobierno de CC y PSOE al Programa de Desarrollo Rural (PDR). Rodríguez defendió la potenciación del sector primario y de los municipios vinculados al mismo.
Pedro Rodríguez, en relación a los objetivos y medidas del PDR 2014-2020, dijo que la experiencia de este programa entre 2007 y 2013 fue positiva para Canarias pero, tal y como puntualizó, podría haber sido “más positivo si se hubiera mantenido la cofinanciación” por parte del Ejecutivo canario.
Pedro Rodríguez dijo que, en 2009, Canarias solicitó a la Unión Europa una reducción de esos fondos de 334 millones de euros a unos 242 millones de euros para todo el septenio. En el año referido anteriormente, continuó el parlamentario nacionalista, la aportación del Gobierno canario pasó de un 40% a un 8,7%, lo que supuso una pérdida de 100 millones de euros, y “sin olvidar” que, en otros años, “ni siquiera cofinanciamos ese 8,7%”. El portavoz nacionalista instó al consejero Quintero a que “sea capaz” de poner, en los presupuestos canarios, el 8,7% que le corresponde, es decir, unos 2,4 millones al año.
También apeló el portavoz nacionalista a la necesidad de agilizar la gestión de este programa. En opinión de NC, se debe aprender de los errores cometidos, como la ejecución tardía por el retraso en la convocatoria, la anulación de algunas medidas e incluso la pérdida de fondos. El sector primario, añadió Pedro Rodríguez, está deseando que se ejecuten las medidas, sobre todo, la cuarta relativa a las inversiones en activos fijos, que son las subvenciones a las explotaciones agrarias. Se trata de la medida con más financiación del programa con 89 millones de euros en los siete años de duración, tal y como indicó.
Con respecto a la medida 19, Rodríguez dijo que se trata de un programa que ha tenido una fuerte incidencia en todas las islas, donde tanto privados como administraciones locales se han beneficiado de importantes ayudas. La aplicación de esta medida, en su opinión, contribuye, “sin lugar a dudas, a la mejora” del sector pero también al desarrollo de los municipios rurales.
Dicha medida pasa de 18 millones de euros a 9,5 millones de euros para el septenio referido. Con esta aportación, avisó, “no se podrán mantener” los grupos de acción local en cada una de las islas. Unos grupos que “han sido una experiencia muy positiva” no sólo en la gestión del Leader europeo sino también en la de otras iniciativas de desarrollo rural. Pedro Rodríguez demandó al consejero Quintero los “esfuerzos presupuestarios para alcanzar, como mínimo, la cantidad” del periodo anterior.