El Parlamento de Canarias aprueba una PNL para agilizar el traslado de fallecidos a su isla de residencia
{mosimage}SB-Noticias.- El Parlamento aprobó una declaración institucional contra la violencia de género en la que insta “a todas las instituciones, agentes públicos y sociales” a implicarse y demostrar “un compromiso profundo”, traducido en “medidas legislativas y ejecutivas de protección y de prevención” que permitan “erradicar esta lacra en el marco de un acuerdo global”.
El Parlamento de Canarias llama a seguir profundizando en la formación y especialización de todos los agentes implicados en las labores contra la violencia machista, de manera que “se perfeccionen los mecanismos de sensibilización y detección de especial vulnerabilidad de las víctimas”. Asimismo, reclama “de forma incesante” la protección de las víctimas en situaciones de matrimonio forzado, esclavitud sexual y mutilación genital, para lo que propone que se lleven a cabo “las reformas pendientes en el ordenamiento jurídico”.
“El Parlamento de Canarias estará siempre al lado de quienes defiendan el derecho a la vida, la integridad física y moral de las mujeres, y agradece la labor de las organizaciones de mujeres que han contribuido, decisivamente, a convertir este delito en un problema de Estado”, señala la declaración. A juicio de los diputados y diputadas, “todas y todos debemos luchar para que sobre los maltratadores caiga todo el peso de la ley, la justicia y el rechazo social”.
El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles por unanimidad la proposición no de ley del PSOE por la que se pide al Gobierno del PP que reponga y dote suficientemente las partidas presupuestarias que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las comunidades autónomas como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.
La portavoz de Igualdad del PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez, precisó que se solicita, concretamente en los presupuestos generales del Estado para 2016, multiplicar por cinco la partida destinada a la Delegación del Gobierno para la violencia de género. También se pide crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y centros de la mujer para el desarrollo y cumplimiento de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y la ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
Otras de las medidas que se piden con la PNL es la puesta en marcha, en los juzgados especializados en violencia de género, un servicio de acompañamiento judicial personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso.
Establecer protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género; activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género; incorporar al currículo la formación específica en igualdad; poner en marcha un plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género; establecer normativamente la obligación de que magistrados al frente de órganos jurisdiccionales especializados, abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género ostenten certificado formación específica en la materia impartida por una institución acreditada y a ampliar las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la ley de 2004 para abarcar, con las adaptaciones necesarias, todas las formas de violencia contra la mujer, son los puntos que completan la propuesta.
La Cámara autonómica solicita que las consejerías implicadas “coordinen esfuerzos” y pide la firma de los acuerdos necesarios con navieras y líneas aéreas
El Parlamento de Canarias acordó hoy por unanimidad pedir al Gobierno autonómico la creación de un protocolo de actuación para facilitar, agilizar y priorizar el traslado a su Isla de residencia de aquellas personas que han fallecido en otro punto del Archipiélago, en el caso de que así lo requieran sus familiares o personas allegadas.
A propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, el pleno ha aprobado solicitar que las consejerías de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; Presidencia, Justicia e Igualdad; y Sanidad coordinen esfuerzos y prioricen el traslado de los fallecidos.
Asimismo, instan a que se suscriban los acuerdos de colaboración necesarios tanto con navieras como con líneas aéreas con el fin de que dichos traslados sean considerados prioritarios.
La propuesta fue defendida por el diputado nacionalista Mario Cabrera y en su debate participación también Miguel Jesús Jorge, del Grupo Popular; Dolores Corujo, del Grupo Socialista; María del Río, del Grupo Parlamentario Podemos; María Esther González, de Nueva Canarias, y Casimiro Curbelo, del Grupo Mixto.
La PNL contó con una enmienda de adición del Grupo Mixto, otra enmienda de adición del Grupo Podemos y dos enmiendas más de adición, comunicadas ‘in voce’, del Grupo Nueva Canarias. La primera, así como las dos de Nueva Canarias, fueron aceptadas.