Presidente Maduro: Triunfó la sensatez, el diálogo y la paz
{mosimage}AVN.- Tras una reunión de cinco horas en la capital de Ecuador, los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron una hoja de ruta para normalizar las relaciones que empezará con el retorno inmediato de sus respectivos embajadores.
Ambos gobiernos también se comprometieron a realizar una investigación de la situación de la frontera colombo-venezolana, con el acompañamiento de las delegaciones de Ecuador y Uruguay, como representantes protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.
Para avanzar en este particular, los gabinetes de ambos países se reunirán este miércoles en Caracas para tratar los temas sensibles en una frontera común que abarca 2.119 kilómetros.
"Sólo con la cooperación de ambos países lo superaremos", dijo. El mandatario venezolano agradeció a su par colombiano por asistir al diálogo y reiteró que en la relación con Bogotá "no existe cabida para el odio, para la intolerancia sino espacio para la hermandad".
Santos, por su parte, ponderó positivamente el encuentro: "Fue un diálogo respetuoso, sereno y productivo".
El jefe de Estado colombiano aseguró que su gobierno está "muy comprometido" con el éxito de los grupos de trabajo binacionales que abordarán los temas de seguridad en la zona fronteriza, azotada actualmente por la violencia y el contrabando.
"Nuestro supuesto común es llevar bienestar a los habitantes de la frontera y sólo trabajando juntos y respetando las diferencias es que lo podemos lograr", dijo Santos, quien agradeció las gestiones de mediación emprendidas por Uruguay y Ecuador para lograr la reunión.
Al término del encuentro, el presidente uruguayo manifestó su satisfacción por los resultados alcanzados y consideró que la superación del impasse entre Miraflores y Nariño, no sólo beneficia a los pueblos hermanos sino "a todos los países que integramos la Unasur".
"Nos vamos reconfortados del trabajo y la reunión que mantuvimos en la tarde de hoy en la que hemos logrado metas objetivos muy importantes", dijo Vásquez.
Iniciar nuevo tiempo
El pasado 19 de agosto, tras un ataque del paramilitarismo colombiano en el que resultaron heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Venezuela tomó acciones soberanas en el estado Táchira, medidas que posteriormente fueron extendidas a otras entidades limítrofes con Colombia como Zulia y Apure.
Estas acciones soberanas van dirigidas a fortalecer la lucha contra el contrabando de extracción de alimentos hacia la nación neogranadina, así como contra el narcotráfico.
La petición de Caracas fue acordar medidas conjuntas con Bogotá, mediante el diálogo bilateral, en contra del flagelo de la violencia y el contrabando de extracción, así como acciones para erradicar el ataque económico que se perpetra contra el bolívar en las casas de cambio que operan en el lado colombiano.
Sin embargo, no fue hasta la mediación de Ecuador y Uruguay que se consolidó la fecha y el lugar para el encuentro.
Esta tarde, a su llegada a Quito, Maduro adelantó que su deseo era que la reunión permitiera "iniciar un nuevo tiempo de relaciones con Colombia, con su gobierno, con toda la sociedad. Iniciar un nuevo tiempo de respeto, de cooperación, de beneficio mutuo, de paz, de convivencia, de coexistencia".
Por su parte, el mandatario colombiano dijo el domingo en su cuenta de Twitter que viajaba a Ecuador para la reunión "con las mejores intenciones pero sin grandes expectativas".
El presidente de República, Nicolás Maduro, expresó este lunes que tras la reunión sostenida con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, triunfó la sensatez, el diálogo y la paz.
"Hemos demostrado que con voluntad política sí se puede (…) hoy triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre la paz entre nuestros países, entre nuestros pueblos", dijo el Primer mandatario desde el Palacio de Carondelet de Quito, Ecuador, en transmisión de Telesur.
Asimismo ratificó el diálogo como salida para dirimir las diferencias. "Sólo con la cooperación de ambos países lo superaremos", dijo el presidente Maduro tras agradecer a Santos "por el diálogo que hemos tenido".
Con esta reunión, dijo Maduro, se echan las "bases de un nuevo inicio, pudiéramos decir reinicio, también pudiera decirse de relaciones, como deben ser, basadas en la cooperación, el respeto y el enfrentamiento común de los problemas que tenemos entre ambas Repúblicas".
Igualmente, el Jefe de Estado venezolano señaló que no existe cabida para el odio, la intolerancia, sino espacio para la hermandad y para una relación sin conflictos entre ambos países.
"Le digo a nuestro pueblo que no hay cabida para el odio, intolerancia ni para el revanchismo, la única cabida que hay es para el dialogo, para la hermandad y para la superación y de los problemas que tenemos y sólo con la cooperación de ambos gobiernos lo superaremos", expresó Maduro al tiempo que indicó que en momentos de dificultades, "hay que beber en las aguas originales y puras del manantial de los fundadores de la Patria, (Simón) Bolívar, (Antonio José de) Sucre, (Santiago) Mariño, (José Atanasio) Girardot, allí, beber de esas aguas que son capaces de purificarlo todo".
El presidente Maduro agradeció a su par colombiano y la cooperación ejercida por los mandatarios de Ecuador — Rafael Correa — y Uruguay — Tabaré Vázquez — quienes en su rol de ejercer las presidencias pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), respectivamente, ayudaron a la concreción de este encuentro.
"Gracias por el dialogo que hemos tenido y espero que con el cronograma que hemos acordado, podamos ir atendiendo todos los problemas uno por uno, con acompañamiento de Ecuador, Uruguay, todos los asuntos que están por despejar para el beneficio de nuestro pueblo, de la frontera y mas allá, y en beneficio de la región sudamericana que tiene que ser de diálogo, de paz, de convivencia, de hermandad, de coexistencia, gracias presidentes", dijo.
En total son siete acuerdos basados en el marco del respeto al derecho internacional, que incluye el retorno de sus delegaciones diplomáticas en sus respectivos países.
Entre los acuerdos destaca una reunión con ministros de ambos gobiernos el próximo 23 de septiembre para tratar varios temas de la frontera.