El seísmo, el tercero más fuerte en la historia del país, sacude la zona centro. El temblor provoca la puesta en marcha de la alerta de tsunami
{mosimage}EFE.- Chile ha vuelto a temblar. Un terremoto de 8,4 de magnitud ha sacudido el centro del país causando El epicentro se ha situado a 46 kilómetros al oeste de la localidad norteña de Canela y 15,7 kilómetros de profundidad.
La presidenta Michelle Bachelet descartó declarar el estado de excepción, como hizo en otros sismos ocurridos recientemente. "Estamos evaluando la situación. Hasta ahora creemos que no sería necesario. No obstante, se va a declarar zona de catástrofe, lo que nos permitirá ofrecer ayuda más rápidamente", apuntó la mandataria.
Efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, apoyados por helicópteros, fueron los primeros en llegar a las zonas afectadas para apoyar a las autoridades locales, quienes aún no han concluido la evaluación de los daños ocasionados por el movimiento telúrico, que afectó especialmente a las regiones de Valparaíso y Coquimbo. "Sabemos que hay ciudades donde hay muchas casas de adobe que han tenido daños importantes y queremos hacer una evaluación precisa sobre el terreno terreno", señaló Bachelet.
El Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases este jueves en ocho regiones del país, de 17,6 millones de habitantes, desde Atacama hasta Los Lagos, pasando por zona metropolitana donde se encuentra la capital, Santiago. Asimismo, la Gendarmería de Chile (guardia de prisiones) informó de la evacuación de internos de distintos recintos penitenciarios ubicados en zonas de riesgo de tsunami.
En la localidad sureña de Dichato, que fue destruida en un 70% a causa del fuerte terremoto que sacudió el país en febrero de 2010, las olas entraron unos 30 metros y dañaron varios locales comerciales que se encontraban en la orilla. Las marejadas afectaron también a isla de Pascua, situada a 3.700 kilómetros del continente, y al archipiélago de Juan Fernández, donde la población que habitaba zonas de riego huyó hacia puntos más elevados de las islas.
Varias compañías eléctricas informaron de que el terremoto provocó la interrupción de suministro a miles de clientes de sus zonas de distribución de energía. La compañía aérea LAN ─que al igual que otras aerolíneas se vio afectada el martes por una huelga del personal de aeronáutica─ indicó que algunos de sus vuelos podrían sufrir retrasos a causa de las réplicas del terremoto, por lo que se encuentran en permanente control de la situación, para reanudar las operaciones lo antes posible.
Este es el segundo terremoto más fuerte de los últimos 55 años en Chile, después del de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió el país austral el 27 de febrero de 2010 y que fue seguido de un tsunami que arrasó varias localidades costeras e insulares del centro y sur del país dejando 526 muertos, 800.000 damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.