En una grabación, María del Carmen Jiménez, afirma que vio salir al presidente del Senado del despacho del cabecilla de la trama "a horas intempestivas y con sobres"
{mosimage}Público.- La exsecretaria de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, confiesa en una grabación que vio a Pío García Escudero, presidente del Senado, salir del despacho del jefe de la trama "a horas intempestivas y con sobres". No es la primera vez que el nombre del presidente del Senado aparece vinculado al caso Gürtel, pero sí es quizá la acusación más directa a la que García Escudero tiene que hacer frente.
Jiménez cuenta que por aquella época, entre 2001 y 2003, llamó por teléfono muchas veces a la secretaria de García Escudero por orden de Correa. Éste alardeaba de ser "amigo íntimo" del actual presidente del Senado, y Jiménez dice en la grabación que Correa se sintió decepcionado por el abandono de García Escudero cuando estalló el caso Gürtel.
Además de García Escudero y Bárcenas, Jiménez asegura que también vio a otros acusados de la trama pasar por el despacho de Correa, en concreto al exviceconsejero Alberto López Viejo; los exdiputados del PP Jesús Merino y Benjamín Martín Vasco; el exjefe de prensa de Javier Arenas, Isidro Cuberos; o el exalcalde de Majadahonda del PP, Guillermo Ortega.
García Escudero ha desmentido a la cadena Ser la información. Según informa la emisora, a través de su gabinete de información el presidente del Senado ha respondido que "jamás" estuvo en el despacho de Correa. Añade García Escudero que si Correa tenía algo que tratar con el PP acudía a la sede nacional del partido en la calle Génova en Madrid.
Lo cierto es que no es la primera vez que el nombre de García Escudero sale a relucir en el caso Gürtel. En julio de 2009, cuando los documentos que lo acreditaban salieron a la luz, García Escudero admitió que recibió de Correa en persona un reloj valorado en 3.000 euros, pero subrayó que ordenó inmediatamente su devolución.
Más tarde, el nombre de García Escudero también apareció en los famosos papeles de Bárcenas como perceptor de 24.000 euros en agosto del año 2000. El presidente del Senado y el PP explicaron que esa cantidad fue un préstamo para que reformar su casa. Pero el presidente del Senado no declaró al partido ese crédito del partido, tal como era su obligación.
Cuando al estallar la trama se supo que todos los actos de la campaña electoral autonómica de 2003 del PP de Madrid fueron organizados por la red Gürtel, Esperanza Aguirre, quien aún preside el partido, no dudó en señalar a García Escudero: "En el año 2003, ¿quién era el responsable de las campañas electorales [en Madrid]?", dijo Aguirre en alusión a Pío-García Escudero, que fue presidente del PP madrileño entre 1993 y 2004.