{mosimage}El mínimo del hielo marino del Ártico medido por satélites de la NASA este verano es el cuarto más bajo registrado desde que comenzaron las observaciones desde el espacio. Este año, el mínimo de extensión de mar cubierto por hielo en el Ártico se redujo a 4,41 millones de kilómetros cuadrados el 11 de septiembre, lo que supone 1,81 millones de kilómetros cuadrados menor al promedio 1981-2010.
En algunos años recientes, la extensión mínima del hielo marino ha sido al menos en parte agravada por factores meteorológicos, pero ese no fue el caso este año.
"Este año es el cuarto más bajo, y aún no hemos visto ningún fenómeno meteorológico importante o patrón de clima persistente en el Ártico este verano que ayudara a impulsar una extensión inferior como sucede a menudo", dijo Walt Meier, un científico del hielo marino en el Centro Goddard de la NASA. "Fue un poco más cálido en algunas áreas que el año pasado, pero fue más frío en otros lugares, también." Un vídeo con la evolución del hielo está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=OpwM6PfcIbg
En contraste, el año más bajo de la historia, 2012, vio un poderoso ciclón de agosto que fracturó la capa de hielo, acelerando su declive.
La disminución del hielo marino se ha acelerado desde 1996. Los 10 grados mínimos más bajos de los registros por satélite se han producido en los últimos 11 años.
"La capa de hielo se vuelve menos y menos resistente, y no hace falta tanto calor para que se derrita como antes", dijo Meier. "La capa de hielo del mar, lo que solía ser una capa sólida de hielo, ahora está fragmentada en témpanos más pequeños que están más expuestos a las aguas recalentadas del océano. En el pasado, el hielo marino ártico era como una fortaleza. El océano sólo podía atacarlo desde los lados. Ahora es vulnerable desde abajo y la bolsa de hielo se derrite desde dentro".
Algunos análisis han insinuado que el hielo más antiguo y más grueso que sobrevive a la temporada de deshielo del verano, parecía haberse recuperado parcialmente después del récord de extensión mínima de 2012. Pero de acuerdo con Joey Comiso, científico del hielo marino en el Centro Goddard, la recuperación se cortó el invierno pasado y es probable que revierta después de esta temporada de deshielo.
Este año, la cubierta de hielo marino en el Ártico experimentó tasas relativamente bajas de fusión en junio, que es el mes en que el Ártico recibe más energía solar. Sin embargo, la tasa de pérdida de hielo creció durante julio, cuando el sol sigue siendo fuerte. Agosto fue un mes normal de transición.