Delegación Saharaui para Canarias
{mosimage}Hemos tenido conocimiento de que en los próximos días 16 y 17 tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria una conferencia contra la pesca ilegal, en la cual participarán 24 países, evento organizado por el Consejo Consultivo de la UE, el Gobierno de Canarias, la autoridad Portuaria y Casa de África.
A penas a un centenar de kilómetros del lugar de celebración de esta conferencia hay un pueblo que lucha por su autodeterminación y cuya tierra ha sido invadida y ocupada militarmente desde hace ahora 40 años por Marruecos y desde entonces se violan los más elementales derechos humanos, torturas, asesinatos, desapariciones y encarcelamientos.
El saqueo de sus recursos naturales por Marruecos ha sido la constante a lo largo de estos años de ocupación, y principalmente por la Unión Europea a través del ilegal acuerdo de pesca firmado con Marruecos que engloba a las aguas del Sahara Occidental y que en nada beneficia a la población saharaui, pero si sirve para reafirmar y financiar la ocupación del territorio y perpetuar el sufrimiento del pueblo saharaui y dificultando toda solución política a este largo conflicto, solución que pasa por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y por la que ha estado estos días en la región el enviado personal del Secretario General de ONU Sr. Christopher Ross y la próxima visita a la zona del propio Secretario general de la ONU Ban Ki-moon.
Consideramos que esta conferencia no puede ser fiel al objetivo por el cual se va a celebrar, mientra exista esta laguna negra en el acuerdo pesquero de la U.E. con Marruecos ya que el verdadero dueño de las aguas territoriales del Sahara Occidental es el pueblo saharaui.