Las demandas individuales de las trabajadoras aún por resolver permiten mantener abiertos otros caminos en el ámbito judicial
{mosimage}SB-Noticias.- La mesa técnico-jurídica convocada por el Gobierno de Telde para trabajar en pos de la reapertura de las Escuelas Infantiles celebró en la tarde de este jueves su primera reunión de trabajo con la presencia, además de los representantes municipales, de los abogados de las más de cincuenta trabajadoras despedidas.
En esta primera reunión la mesa técnico-jurídica determinó levantar acta de cada una de las sesiones, reflejando los acuerdos adoptados así como establecer un calendario de trabajo.
Las Escuelas Infantiles fueron cerradas en 2012 por una decisión política del Gobierno anterior, dejando de prestar un servicio público que, durante la crisis económica, necesitaban aún más las casi 500 familias teldenses que se beneficiaban en estos centros públicos del cuidado de niños y niñas de 0 a 3 años, recibiendo atenciones como la educativa o la alimentaria, entre otras.
Además, más de medio centenar de trabajadoras fueron despedidas con la clausura de las escuelas, después de haber demostrado durante años su cualificación y profesionalidad, manteniendo el alto prestigio de este tipo de centros en el municipio.
La mesa de trabajo de este jueves se encuadra dentro de las gestiones que desde el comienzo del mandato viene realizando el Gobierno local para cumplir uno de sus compromisos prioritarios, hacer todos los esfuerzos que estén en su mano para reabrir las Escuelas Infantiles en Telde, reincorporando además al personal despedido, pese a las dificultades económicas que sufre el Ayuntamiento y la sujeción a los planes de ajuste acordados por el grupo de gobierno saliente.
En este sentido, además de la reunión que el actual Gobierno mantuvo con las trabajadoras el pasado mes de junio, la alcaldesa colocó a las escuelas como asunto fundamental en su reunión del pasado 1 de septiembre con Soledad Monzón, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, al que Hernández instó a asumir sus competencias en esta materia.
Igualmente, la primera regidora teldense pondrá la situación de las Escuelas Infantiles encima de la mesa, dentro de las cuestiones de mayor relevancia, en una próxima reunión que mantendrá durante el mes en curso con Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo canario.