Antonio Morales Méndez. Presidente del Cabildo de Gran Canaria
{mosimage}El pasado domingo 6 de septiembre Tejeda vivió un día especial. Con el descubrimiento de una placa que confirmaba su pertenencia a los pueblos más bonitos de España, los tejedenses celebraron en el edificio del Ayuntamiento y en la calle este reconocimiento. Se trata de un nombramiento que honra, sin duda, a la institución y a sus rectores, pero también a los hombres y mujeres que han luchado generación tras generación por mantener vivo, eterno, referencial…el corazón de Gran Canaria.
El turismo es nuestra principal fuente de riqueza, pero se equivocan los que piensan que solo el sol y la playa garantizan su supervivencia. Gran canaria es más. Y todo lo más que es gran canaria nos lo muestra el municipio de Tejeda.
Tejeda es patrimonio natural, es patrimonio arquitectónico, es patrimonio gastronómico, es patrimonio rural, es patrimonio cultural… Tejeda, como la describió Unamuno, es la tempestad petrificada creada por los volcanes que dieron origen a este archipiélago atlántico. Es la belleza dura de las rocas que resisten la erosión del tiempo y del viento. Y es la belleza suave, aterciopelada, de la flor del almendro.
Tejeda es la paz y la serenidad frente a un mundo desbocado, frente a la vorágine consumista. Es la otra cara de un sistema que nos impone un sistema contable, sin alma.
Tejeda es la ruralidad que no debemos perder, el apego a la tierra y sus valores, el medio para proteger y potenciar nuestro paisaje, nuestra soberanía alimentaria…
Tejeda es identidad. Es la esencia del himno de Gran canaria. Es el fraile, el Bentayga y el Nublo. Es una cuenca grandiosa que resistió con firmeza en la conquista de Canarias y que resiste hoy defendiendo su belleza, su patrimonio, su supervivencia…
Tejeda es parte fundamental de Gran Canaria. Es una de las raíces que sostienen el proyecto de isla que estamos construyendo entre todos, de unas raíces fuertes que mantienen enhiesto un árbol de futuro frondoso para Gran Canaria. Como cantó Francisco Luis Bernárdez, “después de todo he comprendido/que lo que árbol tiene de florido/ vive de lo que tiene sepultado”.
Todo eso y más es Tejeda. Enhorabuena por haber sido acogido en el seno de los municipios más bonitos de España. Estoy convencido de que muchos ayuntamientos de Gran Canaria se verán reconocidos de la misma manera. Cuenten siempre con el Cabildo para ayudarles en esta tarea ardua, exigente y de una enorme responsabilidad.