{mosimage}Coalición Canaria (CC) se expone a perder dos diputados en el Parlamento si la Agrupación Herreña Independiente (AHI) decide retirarle el apoyo. La amenaza pone en riesgo el pacto autonómico ya que, de cumplirse, el Gobierno de Fernando Clavijo se quedaría con una mayoría absoluta frágil.
Cabrera dijo que «AHI tendrá que tomar medidas no sólo vinculadas al consejero de Agricultura del Gobierno -obligándole a dimitir-, sino también con sus dos diputados y la senadora», en el caso de que la censura continúe y prospere.
Cabe recordar que AHI no está integrada en CC como les ocurre a otras formaciones insulares sino que tiene un acuerdo «puntual» con CC por el que, entre otras cosas, le presta su apoyo. Sin embargo, si los herreños se lo retiran, dejarían al Gobierno que preside Fernando Clavijo en sólo 31 diputados -los de CC más los del PSC-, un apoyo demasiado escuálido para aguantar toda la legislatura.
Por eso, el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, ahondó en que la moción de censura promovida por el PSC en Frontera supone una «agresión directa a la línea de flotación del pacto», y exigió la intervención de la dirección federal del Partido Socialista (PSOE).
De momento, los partidos firmantes del acuerdo de gobernabilidad preparan una nueva convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto para hoy para abordar la situación surgida en El Hierro.
Ruano manifestó el interés de CC de conocer qué está haciendo el Partido Socialista Canario para abortar la iniciativa de sus compañeros en Frontera y si van a abrirle expediente disciplinario en el caso de que continúe adelante.
Por su parte, uno de los negociadores del PSC, Héctor Gómez, apeló a «intentar cumplir los acuerdos», pero siempre desde una exigencia global. Ello implicaría no sólo solucionar el Ayuntamiento de Frontera sino también el de Valverde y el Cabildo de El Hierro. En este sentido, David Cabrera ve «difícil» la integración del PSC en el Gobierno por su condición de «censurantes» en la legislatura anterior.