Cree que de tomarse la decisión de derribar el edificio ya realizado, habría que pedir responsabilidades políticas claras
{mosimage}SB-Noticias.- Rubens Ascanio, portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede en La Laguna, preguntará en el Pleno de este jueves por la situación de abandono que vive el edificio de la Mesa Mota y su entorno natural.
Ascanio recuerda que se trata de uno de los grandes pulmones verdes que existen en la zona metropolitana y que por ello se estableció en el PIOT que sería uno de los parques periurbanos previstos en la planificación, para atender las necesidades de la ciudadanía de la zona metropolitana, fundamentalmente. “A pesar de su importancia y de las inversiones realizadas en la zona, la realidad es que en la actualidad nos encontramos con un entorno muy degradado, con escombreras irregulares y con unas zonas públicas que han sufrido numerosos actos vandálicos”, manifiesta.
Explica que “mantener el abandono del edificio de la Mesa Mota o plantear su derribo es tirar a la basura tres millones de euros y dejar sin uso unas instalaciones modernas, que nunca se supo a ciencia cierta para qué se construyeron, un auténtico monumento al despilfarro”. El portavoz cree que de tomarse la decisión de derribar el edificio ya realizado, habría que pedir responsabilidades políticas claras, ya que sería un ejemplo claro de irresponsabilidad.
Unid@s se puede espera conocer qué planes ha previsto el Ayuntamiento para revertir esta situación, aprovechando instrumentos como la nueva Ley Canaria de Municipios, que permitiría mancomunar servicios entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Tegueste y La Laguna para recuperar este espacio, con un alto valor paisajístico, etnográfico y cultural, al ser paso obligado de las veredas tradicionales. Recuerdan que en 2003 el Cabildo compró más de 27.000 metros cuadrados de la zona para este fin y que es necesario realizar más acciones institucionales que permitan atender este proyecto.
“Creemos que ha llegado la hora de recuperar la gran zona verde pública que se merece la ciudadanía, un lugar donde poder practicar actividades al aire libre de forma sostenible y abierto para los vecinos y vecinas”, finaliza.
OTRAS NOTICIAS
Unid@s se puede solicitará al pleno medidas que garanticen la seguridad de la Tf-13 entre Tejina y Bajamar
En esta vía se han producido cuatro fallecimientos en los últimos tres años
El Grupo Municipal Unid@s se puede solicitará, con una moción al Pleno, la adopción de medidas de urgencia para disminuir la siniestralidad en esta carretera, concretamente a su paso entre las rotondas de la Vía de Ronda en Tejina y la de entrada a Bajamar a la altura de la urbanización Lagunamar.
Esta es una zona de siniestralidad elevada dadas las condiciones del tramo, donde han muerto varias personas, la última de ellas en abril de 2015. Según la normativa del Reglamento de Carreteras de Canarias, son el Cabildo Insular y el Ayuntamiento quienes deben mantener y conservar la vía, así como proporcionar las condiciones de seguridad óptimas.
“No puede ser que la única vía de salida y entrada a Punta del Hidalgo y Bajamar, tenga tramos de tan alta peligrosidad, sin iluminar, sin señalizar, sin pasos adecuados para el tránsito de personas”, apunta Idaira Afonso, concejal de Unid@s se puede que defenderá la moción.
Afonso explicó que por este tramo de carretera, “que no cuenta con arcén habilitado en muchos tramos, ni iluminación, ni siquiera señalización vertical, transitan personas a pie habitualmente, que se juegan la vida para trasladarse de un lugar a otro y para cruzar un viario que no cuenta con pasos de peatones durante varios kilómetros, a pesar de que existen dos núcleos poblados, la urbanización Porlier y la zona del Club Náutico de Bajamar, con paradas de guaguas a ambos lados de la vía y sin pasos seguros para las personas”.
Desde la organización de izquierda se han solicitado los informes que la Policía Local ha redactado sobre este viario, pero no les han sido entregados y con la moción que se debatirá en el próximo Pleno defenderán una actuación urgente en la zona, que incluya la iluminación del tramo, señalizar la vía para advertir de la presencia de peatones, habilitar pasos de peatones en el lugar que se estime más seguro y elevar al Cabildo Insular la petición de cuantas acciones de mejora y mantenimiento le corresponda ejecutar.
“Esperamos que mañana se llegue a un acuerdo que evite que se sigan produciendo muertes en este tramo de vía, olvidado durante años y que ha costado demasiadas vidas y lesiones a muchas personas”, concluyó Idaira Afonso.