“Es injusto e inmoral castigar con una tasa a los desempleados por buscar un trabajo en la administración municipal”, aseguró el coordinador de Economía y Hacienda, Benito Cabrera
SB-Noticias.- El coordinador general accidental de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Benito Cabrera, ha ordenado el archivo del expediente iniciado en diciembre pasado por el anterior gobierno del Partido Popular (PP), para cobrar a los futuros opositores una tasa por examinarse para acceder a una plaza dentro de la administración municipal.
El coordinador general de Economía y Hacienda estima que es “poco razonable” gravar con tasas a unas personas por el mero hecho de aspirar a un puesto de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta el alto índice de paro que registra esta capital. “Esta tasa supondría gravar con un tributo a todas las personas que aspiran a ocupar un puesto de trabajo, ya sean parados o empleados que quieran mejorar. La aprobación de esta tasa restringiría el acceso a las pruebas a aquellas personas económicamente más desfavorecidas, que precisamente son las que más necesitan un puesto de trabajo”, añadió Cabrera.
Las tasas que el PP estableció para cobrar a los futuros opositores en la ordenanza fiscal reguladora ahora anulada, oscilan entre los 36 euros para los puestos del Grupo A-Subgrupo A1 de la administración municipal, a los 10 euros del Grupo E. La última convocatoria de plazas para un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se celebró en 2014 para cubrir la plantilla del nuevo cuerpo de Agentes de Movilidad. A pesar de que estas plazas de agente de Movilidad tienen la categoría de funcionarios interinos, cientos de personas, la mayoría desempleados, se presentaron a optar a uno de los 41 puestos de trabajo ofertados, y pagaron lo que se denomina 'derechos de examen' por someterse a estas pruebas de capacidad.