El presidente ofrece al estado espacios y fondos y pide a Madrid y a la UE que dejen de mirar para otro lado
{mosimage}SB-Noticias.– El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado este viernes que la Corporación que dirige está dispuesta a ponerse “en primera línea” en la respuesta a la crisis de los refugiados.
Morales se mostró asimismo partidario de que sea el gobierno estatal el que coordine con autonomías, diputaciones, cabildos y grandes municipios la ayuda española a los refugiados.
“Estamos dispuestos a ponernos en primera fila, ofreciendo espacios, dinero y soluciones”, dijo el presidente, quien, no obstante, indicó que, si la respuesta del Gobierno de España se sigue dilatando, instituciones como el Cabildo grancanario podrían buscar “fórmulas legales” para poder ayudar, sin descartar, incluso, la “objeción de conciencia”.
Antonio Morales parte de la “convicción” de que España y la Unión Europea han de “implicarse” y “no mirar para otro lado” dada su responsabilidad en la situación actual de los estados de los que parten los refugiados, y por eso reclamó al estado y la UE “que tomen las decisiones que deben tomar para buscar una salida”.
A su juicio, la “racanería” de algunos estados y la “incapacidad” de Europa para afrontar la crisis han hecho que la situación nos haya “explotado en las manos” y que “ahora el drama sea aún mayor”.