{mosimage}EFE.- Madrid no da marcha atrás en su idea de crear un registro de inmigrantes sin papeles previo a devolverles la asistencia sanitaria, aunque suaviza los «condiciones mínimas» de acceso a todas las prestaciones. Doce de las 17 comunidades, incluida Canarias, también rechazan la nueva propuesta.
El director general de Programas Asistenciales del Gobierno canario, Bernardo Macías, aseguro sentirse sorprendido porque el documento que les presentaron fuera «diferente al previsto, lo que habla mucho -dijo- del poco rigor de su forma de actuar». En ese nuevo documento, que las comunidades tienen 15 días para analizar y presentar propuestas, se incluyen «cambios sustanciales sobre el texto en el que se venía trabajando, pero en lo esencial su propuesta es la misma que ha mantenido las últimas semanas, pero con la variante de que ahora está tratando de documentar jurídicamente y reforzar esa postura».
«La mayoría de las comunidades ya les hemos replicado que eso no va a servir para nada y que no vamos a cambiar de opinión en 15 días, por lo tanto, no tiene sentido que este asunto se vuelva a traer a este foro sino que, en todo caso, se eleve al Consejo Interterritorial y que sean los consejeros los que tomen la decisión política», sentenció.
La mayor novedad es que, a diferencia de lo defendido días atrás por el ministro, Alfonso Alonso, el secretario general de Sanidad decía ayer que la propuesta del Ministerio son «meras recomendaciones» y que cada Comunidad puede poner los requisitos que considere, como, por ejemplo, rebajar de el tiempo máximo de empadronamiento para tener derecho a asistencia.