Eso sucede con un gobierno que se llama nacionalista
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.– El conocido comentarista e investigador de la lucha canaria, Paco Antequera, habló recientemente en Radio San Borondón, y comenzó afirmando que “la situación actual de la lucha canaria es lamentable”, y continuó explicando que a la lucha canaria “se la han cargado” por el problema del exceso de peso, no sólo en los puntales, sino en muchos luchadores, e insistió en que el pueblo canario sí quiere a la lucha canaria, pero no quiere esta lucha canaria.
“Ahora -insistió Paco Antequera- hemos metido a gente por encima de ciento veinte kg, que, aún sabiendo luchar, no ofrecen espectáculo, y han echado a la gente de los terreros, y además, ahora se aplauden hasta las eliminaciones, cuando antes se decía ¡Lucha, gandul! Ahora, …¡Aguanta! A ver si gano la luchada, en contra de lo que tiene que ser el deporte canario”.
También reconoció que entrar en este tema es peliagudo, pero “esto es lo que han consentido nuestros dirigentes y con la absoluta sumisión de nuestros políticos, que de lucha canaria no tienen ni puñetera idea”, y recordó que antes de retirarse, habló con todos los directores generales de deporte del Gobierno de Canarias, y “¡Sí, sí, sí! …pero nada, no les interesa la lucha canaria”.
Paco Antequera continuó citando a Barbuzano “que ha sido el luchador más completo que ha dado la lucha canaria en toda su historia” y evocando las luchadas del Estadio, de la Plaza de Toros, …”Aquél montón de gente, porque la lucha era de todos, desde el agricultor más humilde hasta arriba, y era gente que sabía de lucha canaria”.
Comentó también que antes se daba el caso de que recogía dinero tanto el que tiraba como el que caía, por el espectáculo que habían dado, y recordó momentos imborrables, como la luchada en la que se enfrentaron en La Palma, entre Jeremías Reyes y Carlos Cabrera, “y la gente en pie. ¿Dónde está eso en la lucha hoy?”
Por último, comentó que lo que se ofrece normalmente en TV es un bodrio, y citó como ejemplo, la reciente lucha entre puntales, en Tazacorte: “Empezó a las nueve de la noche y terminó a la una de la madrugada. Eso colma ya la paciencia del mayor aficionado a la lucha canaria”.
Por último reconoció: “aunque yo ya estoy muy fuera de la lucha. Eso sí es verdad”.