Hernández reclamó el apoyo del Gobierno y Soledad Monzón se comprometió a visitar las instalaciones de los tres centros cerrados en Telde
{mosimage}{mosimage}Audio de las declaraciones
SB-Noticias.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, han abierto una vía de diálogo durante la reunión que han mantenido este martes, con diferentes asuntos encima de la mesa y con la situación de las Escuelas Infantiles en el municipio como tema fundamental.
Soledad Monzón se comprometió a estudiar la cuestión además de a visitar en próximas fechas las instalaciones de los tres centros clausurados en La Herradura, Las Remudas y Jinámar, con el objetivo de conocer de primera mano el estado físico de las escuelas, además de otros centros educativos.
“El Ayuntamiento de Telde necesita al Gobierno para poder reabrir nuestras Escuelas Infantiles, y espero que esta línea de trabajo que hoy arranca con la consejera culmine con la materialización del apoyo económico de la Comunidad Autónoma”, subrayó la alcaldesa.
Carmen Hernández lamentó la “facilidad” con la que se cerraron las escuelas “con la excusa de la crisis” y recalcó las “enormes dificultades” para su reapertura: “No debemos olvidar que, aunque tuviéramos el dinero, que no lo tenemos, existen leyes estatales que, al haberse acogido el anterior Gobierno local a planes de ajuste, no permiten a los ayuntamientos que lo hayan hecho ofrecer servicios no considerados obligatorios. Por eso, desde la Corporación vamos a intentar que el Gobierno de Canarias colabore con nosotros en el reto de reabrir las escuelas, pero si esto fracasa tendremos que seguir explorando otras opciones, ya que el compromiso de este Gobierno con la ciudadanía es el de mover cielo y tierra, donde haga falta, para recuperar el servicio, incluyendo Madrid y posibles cambios en esos planes de ajuste”, aseguró Hernández, que señaló que existen “vías legales” para recuperar al personal que fue despedido, y cifró en “el más corto posible” el plazo para solucionar el problema.
Las Escuelas Infantiles públicas de Telde se cerraron hace tres años, durante el verano de 2012, cuando debido a las circunstancias económicas más lo necesitaban los 480 niños y familias a los que daba cobertura, después de una trayectoria, iniciada en 1994, reconocida desde dentro y fuera del municipio. Siempre contemplaron entre sus fines, no solo el de atender y cuidar a los pequeños, bebés en muchos casos, en condiciones de seguridad y de bienestar, sino que además se adelantaron a una visión educativa, con un proyecto educativo y pedagógico, y con un equipo humano cualificado para este fin, que contaba con más de medio centenar de trabajadoras que fueron despedidas con el cierre de los centros.
El abandono escolar o la Formación Profesional, tratadas en la reunión
La alcaldesa de Telde trasladó otros asuntos a Monzón, como la necesidad de que la Consejería colabore para garantizar que las infraestructuras de los centros educativos de la ciudad se encuentren en óptimas condiciones, así como otros proyectos y programas.
La necesidad de reducir la tasa de abandono escolar temprano aumentando las plazas destinadas a las enseñanzas conducentes a la Formación Profesional fue otra de las cuestiones planteadas. Por otro lado, la alcaldesa cuantificó en al menos 400 plazas la demanda aproximada no cubierta de Formación Profesional en Telde, recordando y reclamando el cumplimiento del compromiso del anterior Gobierno canario de construir un Centro de FP Integrado en el municipio, que ya contaba con partida económica en los Presupuestos autonómicos de 2014 y 2015.
Por último, Hernández entiende perentoria la coordinación de la Consejería de Educación con el Servicio Canario de Empleo, en la capital tarea de cualificar a los jóvenes desempleados, así como a adultos, y recualificando también a la población procedente de sectores sin empleabilidad.