Ese es el gasto medio en material escolar que tienen que afrontar los padres en la vuelta al cole, a lo que hay que sumar los uniformes
{mosimage}Como sucede cada año, septiembre es económicamente duro para los padres de los alumnos que afrontan el regreso a clases. Cada familia tiene que hacer un desembolso económico importante, sobre todo en libros de texto, que este año costarán un 1,05% más según un estudio realizado la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza –el pasado fue del 1,1%–.
Pero a todo esto se le suma la implantación progresiva de la Lomce, que ha obligado a modificar 180 asignaturas, por lo que todos los libros de cursos como 1º y 3º de la ESO son nuevos. Esto supondrá un gasto mayor por parte de las familias que en los últimos años se beneficiaban del sistema de préstamo de libros que había puesto en marcha el Gobierno de Canarias en toda la educación Primaria y Secundaria. «Pero todo ha cambiado y tememos que este año habrá que comprarlos», reflexionaba Antonio Martín, presidente de Confederación de Apas de Canarias (Confapacanarias).
Al gasto de los libros, que están en torno a los 25 y 35 euros cada uno, las familias deben de afrontar la compra del resto de material escolar y uniformes, que oscilan, en tiendas como Uniformas, entre «los 60 y 70 euros con un lote bastante completo y personalizado según el centro educativo», detalla su responsable Raúl Lorenzo.
En concreto, en este curso los alumnos que estudien 1º y 3º de la ESO tendrán que comprar libros, así como también tendrán que hacerlo los que el año que viene estén en 2 y 4. «Un niño de 3º que este año los compre, el que viene si les valdrá a los de 2º, pero como no están obligados a prestarlos, se pierde la cadena de reutilización del material», señala Antonio Martín. «Antes los compraba y prestaba la Consejería. Con la crisis se redujo la compra, pero los centros los aprovechaba, pero este año estamos pendientes a ver de qué manera van a ayudar a las familias con más necesidad», dice.
El 11 y 12 las federaciones de Ampas de Canarias han convocado una reunión para tratar esta problemática con la Consejería ante un curso que arrancará el día 9 en Infantil y Primaria y el 14 en el resto de cursos.