Maduro: Proseguimos el mapa de trabajo construido por el comandante Chávez
{mosimage}AVN.- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones injerencistas del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, quien cuestionó las medidas tomadas por el gobierno de Venezuela en torno de la situación fronteriza con Colombia.
Recientemente Kirby se pronunció sobre la situación en la frontera colombo-venezolana al señalar que las medidas "deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos de todos los involucrados y en coordinación con el país receptor", reseña Telesur en su página web.
Al respecto la canciller explicó en la red social que la situación actual en la frontera responden a medidas de protección del pueblo venezolano "así como de los 5 millones y medio de hermanos colombianos que viven en Venezuela", como parte del combate al paramilitarismo, narcotráfico, contrabando de combustible, productos y ataque a la moneda venezolana.
Rodríguez recordó que "Venezuela es uno de los pocos países reconocido internacionalmente por tener una política migratoria profundamente respetuosa de los derechos humanos", y que la Revolución le ha garantizado estos derechos fundamentales "al éxodo masivo de hermanos colombianos que no son atendidos por su país de origen".
"¡Rechazamos la manipulación mediática que con saña es promovida desde Colombia en contra de nuestro pueblo y gobierno Bolivariano!", expresó la titular para las Relaciones Exteriores de Venezuela. "!Exigimos al gobierno de EEUU no inmiscuirse en asuntos de índole estrictamente bilateral entre Venezuela y Colombia!", recalcó.
El pasado 19 de agosto en la población de San Antonio del Táchira, se registró un ataque paramilitar del que resultaron heridos tres efetivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.
Ante el incidente el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera y decretar estado de Excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, y este viernes, anunció que la medida se extendería a otros cuatro municipios: Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.
En sus mensajes de la red social la canciller también destacó el envío de ayuda humanitaria por parte de Venezuela a Dominica, país afectado por el paso de la tormenta tropical Erika, como expresión de las acciones de la Diplomacia Bolivariana de solidaridad y cooperación con los países latinocaribeños.
Venezuela envió dos cargamentos de ayuda humanitaria al país caribeño con esfuerzos la Cancillería de Venezuela, el Ministerio para la Salud, de Interior, Justicia y Paz, Alimentación, Protección Civil y PDV Caribe.
También refirió el comunicado emitido este viernes los países miembros del Alba, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que reitera la disposición inmediata para apoyar las labores de asistencia a los damnificados e infraestructuras afectadas por la tormenta.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este domingo que en Vietnam se prevé retomar el mapa de trabajo construido por el comandante Hugo Chávez tras su llegada al poder para consolidar la verdadera independencia económica en Venezuela.
"Vengo retomar el mapa de trabajo que construimos con el comandante Chávez y relanzarlo en su máximo nivel, aprovechando la gran fuerza de independencia política que Vietnam utilizó y, sobre la cual, soportó el crecimiento de su actual independencia económica, tecnológica. Un proceso que se parece mucho a los retos que tenemos en Venezuela", expresó el jefe de Estado al llegar al país surasiático en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Como parte de esta gira de trabajo, el Mandatario Nacional explicó que se prevé la construcción de mapa de integración, que permita un desarrollo complementario entre ambas naciones, en diferentes áreas productivas, para el impulso económico de Venezuela y Vietnam.
"Venimos a reimpulsar, a relanzar con mucha fuerza la alianza energética, una nueva alianza comercial-financiera, a relanzar con mucha fuerza los planes de desarrollo agrícola que hemos venido trabajando y están sólidos, y sobretodo alanzar la alianza política, de la hermandad, de los pueblos, de los partidos y de los procesos que vivimos en la construcción del socialismo del siglo XXI", subrayó el presidente Nicolás Maduro.
Entre sus actividades en Hanoi destaca la visita al mausoleo donde se encuentran los restos del líder revolucionario Ho Chi Minh, fundador de la República Democrática de Vietnam y artífice de la independencia de ese país, la cual alcanzó luchando contra el colonialismo francés y el intento de dominación estadounidense.
Allí, el Mandatario venezolano rendirá tributo al líder socialista vietnamita, quien creó en 1945 el Viet Minh o Frente para la Liberación de Vietnam con el propósito de luchar contra la ocupación extranjera que es derrotada.
Posteriormente, se prevé sostenga encuentros con su homólogo de Vietnam, Truong Tan Sangel; primer ministro Nguyen Tan Dung y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, así como realizar una visita a la Cámara de Comercio de Vietnam.
Cooperación y hermandad
Actualmente, son más de 60 convenios suscritos entre ambas naciones, en materia de cooperación en los sectores: energía, petróleo, iluminación urbana, construcción de viviendas, cultura y agricultura, entre otros.
En abril de 2012 se realizó en Caracas la II Reunión de la Comisión Intergubernamental Vietnam–Venezuela y de allí se concretó la participación de Petrovietnam en el plan de ampliación de la refinería de Dung Quat, la más importante de Vietnam, con el objetivo de procesar 100 mil barriles diarios de crudo mejorado de la Faja Petrolífera del Orinoco aportados por Petromacareo, empresa mixta creada para la extracción y mejoramiento de crudo en el área Junín del reservorio energético.
Con la nación vietnamita —uno de los principales aliados estratégicos de Venezuela en Asia— se ha construido en el país de América Latina la fábrica de bombillos ahorradores Vietven Iluminaciones, ubicada en el estado Falcón.
En marzo de este año, Venezuela y Vietnam firmaron dos acuerdos en materia petrolera, con el propósito de aumentar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco.
La firma de estos convenios se llevó a cabo durante la III Reunión de la Comisión Intergubernamental Vietnam–Venezuela. Por Venezuela la firma del acuerdo estuvo a cargo del vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, y por Vietnam, el viceministro de Industria y Comercio, Hoang Quoc Vuong.
Tras esa reunión también se suscribió un acuerdo complementario de comercio, así como la conformación de empresas mixtas para el ensamblaje de plantas de asfalto, material textil y un centro de ingeniería.
En el área energética, se acordó la instalación de sistemas fotovoltaicos orientados a 50 comunidades indígenas venezolanas y la adquisición de más de 10.000 calentadores solares de agua para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Ante los constantes ataques de sectores de la derecha nacional e internacional para generar desestabilización en el país, el pueblo acompañará la lucha que lleva adelante la Revolución Bolivariana para proteger a los venezolanos y garantizar la mayor suma felicidad, tal como lo planteó el comandante Hugo Chávez, señaló este domingo el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, Arreaza destacó el nivel de conciencia popular que hoy prevalece en el país y los venezolanos reconocen que el Gobierno sólo "actúa por el pueblo y para el pueblo" (…) "por eso, nos va a acompañar en cualquier circunstancia. En cualquier modalidad de la lucha, el pueblo venezolano va a acompañar a la Revolución Bolivariana", resaltó.
En el espacio transmitido por Televen, Arreaza sostuvo que el chavismo está fortalecido como una fuerza histórica y moral "que ha sido reconocida por todos en el mundo como una valor político en Venezuela, como una comunidad de intereses comunes, un proyecto común para liberar al pueblo".
Expresó que el próximo 6 de diciembre, fecha de las elecciones parlamentarias, se medirán dos modelos políticos en Venezuela, uno socialista, que garantiza la distribución justa de la riqueza y el capitalista, en el que unos pocos buscan adueñarse de los medios de producción y explotar al pueblo.
El vicepresidente también señaló que es común que ante eventos electorales sectores radicales de la derecha busquen deslegitimar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para abrirle paso a la violencia.
"La oposición tiene una cara para lo electoral y otra cara que es paralela y que está siempre al pie del cañón para actuar de manera conspirativa, con violencia, como lo hemos visto en los últimos acontecimientos y denuncias que se han hecho, hasta de asesinatos terribles", hechos que resultan de una "combinación de la derecha venezolana con el paramilitarismo colombiano para tratar de derrocar al gobierno", denunció.
A diferencia de esa agenda conspirativa, celebró que las fuerzas revolucionarias vayan a este escenario electoral en alianza perfecta a través del Gran Polo Patriótico (GPP), y manifestó que será por la vía democrática que triunfarán el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana.
Sobre las recientes medidas aplicadas por el Ejecutivo Nacional para resguardar la paz y la seguridad en la zona fronteriza de Táchira, Arreaza ratificó que el proceso revolucionario continuará protegiendo a colombianos y venezolanos que hacen vida en esta zona.
"Vamos a seguir protegiendo al pueblo de Venezuela y de Colombia", dijo en alusión a la garantía de respeto a los Derechos Humanos (DDHH) para ambos pueblos y aprovechó la oportunidad para denunciar la campaña mediática de la que es víctima el Gobierno de Venezolano luego del tomar la medida de cierre de la frontera.
"La situación de Colombia es muy compleja, muy heterogénea. El territorio colombiano no siempre está bajo la ley y el resguardo de su Estado. Limitamos con la guerrilla, ejerce el Gobierno la guerrilla. Hay sectores donde también limitamos con las fuerzas paramilitares, hay sectores donde limitamos con el Estado, sectores donde están enfrentados guerrilla, paramilitares y Estado", explicó.
También reiteró la disposición del Estado de venezolano para resolver este conflicto por la vía diplomática, tal como se ha hecho al enarbolar la diplomacia bolivariana de paz en el legítimo derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo, en disputa con el Gobierno de Guyana.
Arreaza, quien hace varios días realizó una gira por países del Caribe para explicar la posición de Venezuela ante este caso, resaltó que estas naciones hermanas reconocieron la lucha histórica venezolana sobre esta zona, perteneciente al país desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.
"Tenemos la seguridad de que ellos también van a tomar las acciones para que se generen las condiciones, para con la diplomacia de la paz, sentarnos y encausar por la vía diplomática, pacífica y del Derecho Internacional, esta disputa histórica con Guyana, que tendrá que resolverse y se resolverá solo si los países estamos de acuerdo en las soluciones", dijo.