Anuncia que el primer tramo de la carretera a La Aldea finalizará el segundo semestre de 2016
El presidente de Canarias y el consejero de Agricultura se reúnen la organización de productores de tomate de La Aldea (Coagrisan)
{mosimage}SB-Noticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió hoy en la visita a la organización de productores de tomate de La Aldea (Coagrisan) a luchar por este cultivo de exportación, principal actividad económica del municipio.
En el mismo sentido se manifestó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, quien aseguró que de aquí al año 2020, cuando está prevista la revisión de la Política Agraria Común (PAC), el tomate canario, en particular, y el sector primario en general, sea un sector competitivo. "Tendremos que seguir luchando por mantener las compensaciones y trabajaremos de forma conjunta con cada su sector para conocer sus problemas y entre todos solucionarlos", añadió.
Clavijo adelantó, además, que el sector primario formará parte de los asuntos que le planteará tanto al jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, durante la visita que mantendrá con él la próxima semana, como a la comisaria europea de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, el 30 de septiembre con especial atención a la ayuda al transporte de mercancías y que se garanticen las ayudas al POSEI.
El presidente apuntó que el sector primario será uno de los ejes estratégicos de la política del Gobierno de Canarias, e insistió en defender que los productos canarios "puedan competir en igualdad de condiciones con los que se producen en territorio continental". "No queremos ventajas", añadió, "solo queremos lo que nos corresponde".
En este sentido, tanto el presidente como el consejero destacaron su intención de hacer que el sector primario se convierta en clave en el Archipiélago, y mencionaron la primera reunión celebrada en La Geria entre el sector turísticos el primario, "un primer encuentro para caminar juntos y generar sinergia entre los sectores económicos del archipiélago".
Destaca la “lucha activa de los ciudadanos de La Aldea para reivindicar una obra justa y necesaria”
{mosimage}El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que “las obras del primer tramo de la carretera a La Aldea, cuya extensión es de siete kilómetros, concluirán en el segundo semestre de 2016 si se cumplen las previsiones presupuestarias del Ministerio de Fomento y el compromiso de todas las administraciones”.
Clavijo realizó esta mañana una visita a las obras de la carretera junto al alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez Jiménez, y el equipo técnico que coordina la obra de la carretera.
El nuevo tramo recorta en un 35% la distancia que hay actualmente por la GC-200 entre La Aldea y El Risco y se podrá cubrir en ocho minutos, a una velocidad media de 80 kilómetros por hora.
El tramo La Aldea-El Risco tiene como obra emblemática un doble túnel de 3.145 metros, que será el más grande de Canarias.
El presidente del Gobierno de Canarias señaló que “las obras se están ejecutando conforme a lo previsto en esta anualidad de 2015, cumpliéndose la programación de los trabajos en el túnel, y confío en que se concreten los 26,5 millones de euros que aportará el Ministerio de Fomento a través de una adenda al convenio de carreteras firmado por el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias”.
Clavijo reiteró su compromiso con “una obra necesaria para poner fin a tantos años de injusticia con un pueblo que ha sufrido durante muchos años las consecuencias de un retraso que ha influido en su desarrollo económico”.
“Nuestras carreteras”, dijo, “son nuestras líneas de alta velocidad y, hasta ahora, ha habido un reparto desequilibrado entre la inversión que ha realizado el Gobierno del Estado en vías y la apuesta millonaria por el AVE”.
La ministra de Fomento se comprometió el pasado mes de julio con Clavijo a introducir una adenda finalista de 26,5 millones de euros para La Aldea para blindar que esta partida se destine exclusivamente para esta vía.
Clavijo destacó, por último, “la lucha activa y permanente de los ciudadanos para reivindicar una obra que es justa y necesaria”.