Ponen en marcha un amplísimo dispositivo de seguridad para garantizar unas fiestas patronales que llenen de orgullo a todos los grancanarios
{mosimage}{mosimage}SB-Noticias.- Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, alcaldesa de Teror, junto a los responsables de Cultura de ambas administraciones, presentaron este viernes en rueda de prensa los actos que se han programado con motivo de las Fiestas del Pino 2015, con la intención de fortalecer unas celebraciones que llenan de orgullo a todos los habitantes de la isla, dijo el presidente insular.
Indicó que Teror será en los próximos días el epicentro de confluencia de cientos de miles de ciudadanos, llegados desde todos los puntos de Gran Canaria, pero también desde muchos lugares del archipiélago y desde fuera de las islas, por lo que como máximo dirigente del Cabildo siente mucho orgullo y satisfacción por participar en las fiestas: “Somos conscientes del orgullo de pertenencia que tienen los grancanarios con estas fiestas, por eso no podemos quedarnos al margen, sino trabajar por mejorarla cada vez más”.
A pesar de que corren tiempos muy difíciles, tanto para el conjunto de la sociedad, como para las administraciones públicas, estas fiestas son elemento de cohesión como pueblo y encuentro de ciudadanía, por ello, desde la institución que preside se ha hecho todo lo posible porque tengan el realce que se merecen y vayan más allá de unas fiestas locales para ser la gran fiesta de Gran Canaria, con el potencial atractivo turístico por su riqueza cultural, identitaria y de tradiciones.
El presidente insular explicó que en esta edición, junto con el Ayuntamiento, se ha trabajado para recuperar actividades culturales aumentando el presupuesto que ha venido invirtiendo el Cabildo, con el objetivo de hacer llegar estas fiestas al corazón de los ciudadanos.
Por su parte, Isabel Guerra, alcaldesa de Teror, valoró el gran esfuerzo de Cabildo y consistorio para ayudar al renacer de las fiestas tras años de letargo y recordó que a lo largo de los próximos días la Villa recibirá a más de 300.000 visitantes, por lo que se ha tenido que poner en marcha un amplio dispositivo, con unos 1.100 agentes, que velarán por la seguridad de todos.
Tras realizar un llamamiento a participar en las fiestas patronales del Pino 2015, Guerra explicó que se pondrán en servicio guaguas desde todos los municipios de la isla para que los ciudadanos acudan a Teror en transporte público, un servicio que catalogó de vital.
Tras doce años de ausencia, la 64 Romería Ofrenda del Pino incluye el folclore de todas las islas, incluida La Graciosa
Las Fiestas del Pino 2015 están de enhorabuena porque cumplen medio siglo desde su declaración como Fiestas de Interés Turístico, una ocasión que el Cabildo de Gran Canaria no ha querido dejar pasar para apoyar su reconocimiento internacional e impulsar su programación con esperadas novedades como la participación de grupos folclóricos de todas islas, incluida La Graciosa, subrayó hoy el presidente de la institución insular, Antonio Morales, junto a la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra.
De esta manera, la música y el baile tradicional de cada isla volverán, tras doce años de ausencia, tanto al Festival Folclórico de Gran Canaria el 6 de septiembre, como a la 64 Romería Ofrenda que reúne a los 21 municipios la isla.
“No hay en estos momentos un municipio en nuestra Isla donde no se esté trabajando en el diseño o la construcción de una carreta, organizando una caminata o poniendo en orden la vestimenta con la que acudirán a la Villa Mariana en los primeros días de septiembre para vivir intensamente una de las fiestas más enraizadas en nuestro sentir colectivo”, celebró el presidente.
Antonio Morales agregó que, con motivo de su 50 aniversario como Fiesta de Interés Turístico, la entrada y la balconada de la Casa Palacio quedarán engalanadas con fotografías, su tradicional carreta de madera y motivos alusivos a esta festividad para deleite de residentes y turistas.
El presidente del Cabildo explicó que la institución insular ha invertido en esta edición 102.500 euros dado su interés tradicional y turístico e incluye más actividades que nunca, ya que al Encuentro musical Teresa de Bolívar y al Festival Folclórico de Gran Canaria se suma un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio de Teror el día 10, un curso de iniciación al baile tradicional, la grabación de Tenderete de TVE y una mesa redonda que sobre el papel de la mujer en la música tradicional, además de diversos espectáculos del Circuito Insular de Artes Escénicas.
Reconocida por su “raigambre y realce” en 1964
La consejera de Turismo del Cabildo grancanario, Inés Jiménez, recordó que las Fiestas del Pino fueron declaradas de Interés Turístico en 1964 cuando una orden ministerial de octubre reconocía que ofrecía “uno de los atractivos de mayor raigambre y realce que ofrece España a los extranjeros que la visitan, así como a los propios nacionales”.
Por ello, en el 50 aniversario de este reconocimiento, el Ayuntamiento de Teror con el aval del Cabildo pondrá en marcha el expediente para que la fiesta grande de Gran Canaria sea declarada de Interés Internacional.
64 Romería Ofrenda a la Virgen del Pino
El consejero de Cultura, Carlos Ruiz, detalló que la institución insular y el Ayuntamiento de Teror activarán un amplio dispositivo organizativo para el desarrollo de la 64 Romería Ofrenda a la Virgen del Pino, que comenzará a las 15.30 horas del 7 de septiembre, media hora antes de lo habitual, con carretas de los 21 municipios más la del Cabildo.
Diseñada por Fernando Benítez, la carreta insular mostrará productos de la tierra y manufacturas impulsadas por la Granja Agrícola, desde quesos a aceites y vinos, además de 21 variedades de papas, mientras las coplas alusivas a cada municipio de José María Dávila serán recitadas por parejas de menores ante la virgen.
Teror abrirá la ofrenda como anfitrión, así como el Cabildo de Gran Canaria, coorganizador, La Aldea de San Nicolás, el municipio tinerfeño de Candelaria, con el que está hermanado Teror, y Mogán, por razón de lejanía.
A continuación, tras el sorteo celebrado en marzo, lo harán Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía, Valleseco, Santa María de Guía, Valsequillo, Gáldar, Santa Brígida, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, la Vega de San Mateo, Tejeda, Telde, Artenara, Ingenio, Moya, Arucas y Agaete. El acto será retransmitido en directo por TVE-C y por la Televisión Canaria, que será en esta ocasión la encargada de ofrecer la denominada “señal de acuerdo”.
XXIV Festival Folclórico de Gran Canaria
La vuelta de los grupos folclóricos de todas las islas representa, según Antonio Morales, “la dimensión regional de esta fiesta como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincrasia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias”.
Ante el pórtico de la Basílica del Pino, los asistentes podrán disfrutar a partir de las 21.00 horas del día 6 de las actuaciones de Gaida (Lanzarote), Isogue (Tenerife), de Chácaras y Tambores (La Gomera), Los Arrieros (La Palma), La Parranda de Los Toledo (La Graciosa), Tetir (Fuerteventura), Joapira (El Hierro) y la Agrupación Folclórica Estrella (Gran Canaria).
Además, el día 3 de septiembre se grabará el programa ‘Tenderete’ de TVE en Canarias a las 21.00 horas en la plaza ante la Basílica con los grupos Parranda L´escuela de la Escuela Municipal de Música Candidito de Teror, Los Labrantes y los solistas Katy Tadeo, Luz Marina Santana, Jacinto Suárez y Dalila Rosario.
XXVII Encuentro de Música Teresa de Bolívar
Otra de las novedades de este año es que este encuentro regresa a su formato de dos jornadas en vez de una y se celebrará los días 4 y 5 de septiembre a las 21.00 horas en el escenario ante la Basílica. El Encuentro fue impulsado por el Cabildo en 1989 para ofrecer una perspectiva genérica de los movimientos musicales de América Latina dados los lazos históricos con Canarias.
Este año su programa incluye el espectáculo ‘Te doy una canción’, de Timple y Bohemia, la participación de Encantadoras, formado íntegramente por mujeres, y del trío del timplista David León.
Curso de baile tradicional
El Departamento de Música de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria organizará un curso gratuito de iniciación al Baile Tradicional en la Casa de la Cultura de Teror del 31 de agosto al 4 de septiembre.
El temario incluye contenidos prácticos y teóricos y abarca aspectos como la influencia de la música aborigen en el folclore, el significado de los bailes pantomímicos o simulados y el de los bailes relacionados con prácticas religiosas, como el de San Pascual o los vinculados con faenas agrícolas, entre otros.