Su renuncia, ocho meses después de ganar las elecciones y tras acordar un tercer rescate, conduce al país a pasar por las urnas nuevamente en septiembre
{mosimage}Agencias.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este jueves su dimisión y propuso la celebración de elecciones anticipadas, diciendo que le correspondía a los griegos juzgar si les representó adecuadamente sobre las exigencias de austeridad en su pugna con los acreedores internacionales. Según fuentes gubernamentales, las elecciones se celebrán el 20 de septiembre, dentro de los plazos que marca la Constitución helena.
Tras alcanzar un acuerdo de rescate recientemente, Tsipras optó por unas elecciones anticipadas para consolidar su posición después de que casi un tercio de los diputatos de su partido, Syriza, votasen en contra del programa negociado con la Troika en una votación parlamentaria la semana pasada. Ese bloque de parlamentarios críticos hace tambalear la mayoría política de Tsipras, sobre todo ahora que tiene que sacar adelante las difíciles medidas pactadas con Bruselas y el FMI.
El primer ministro señaló que es el turno del pueblo griego de decidir mediante el voto "quién debe conducir a Grecia al camino difícil pero con esperanza que se abre", además de qué fuerza política "negociará mejor la reducción de la deuda".
Tsipras se compromete a incluir en el programa de rescate "medidas equivalentes" para reducir las consecuencias de los ajustes previstos
"Pido un mandato fuerte para un Gobierno estable, junto con la sociedad que quiere reformas progresistas", señaló, y se comprometió a que, en el marco del programa de rescate, habrá "medidas equivalentes" para reducir las consecuencias de la recesión a la que conducirán los ajustes previstos en el plan. "No conseguimos el acuerdo que queríamos, pero dada la situación, conseguimos lo mejor posible", aseveró Tsipras. Sin embargo, dijo estar "orgulloso de la negociación" de su Gobierno con los acreedores y aseguró tener "la conciencia tranquila", ya que "Europa no es la misma después de estos seis meses".
El mandatario griego recordó que los acreedores proponían en un inicio "un periodo de financiación de cinco meses, además de duras medidas como "la eliminación de las ayudas sociales" y después nuevas negociaciones", pero su Gobierno ha conseguido "un acuerdo de tres años".
El líder griego expresó sentirse "optimista" pese a "las dificultades" y señaló que el objetivo de un eventual nuevo Gobierno de su partido seguiría siendo luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.