El estudio inicial realizado por la empresa Geobrugg detecta la aparición de grietas en el alero que se conserva de la ladera de la Cueva de Los Canarios tras el derrumbe de julio
{mosimage}{mosimage}Audio de las declaraciones
SB-Noticias.- El Ayuntamiento mantendrá cerrada al tránsito el área vallada de 20.000 metros cuadrados localizado junto a la playa y la ladera hasta que se concreten las circunstancias potenciales de riesgo y quede totalmente garantizada la seguridad de los ciudadanos.
Así lo explicaron hoy representantes del Gobierno insular al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, durante la reunión mantenida esta mañana en el Consistorio capitalino y que forma parte de las actuaciones conjuntas que vienen desarrollando ambas administraciones tras el incidente del pasado 21 de julio.
Las fotografías aéreas tomadas para la realización de la investigación han revelado, además, la existencia de una serie de grietas en el alero que aún se conserva en la ladera, cuyo riesgo potencial de desprendimiento está por determinar. Por esta razón, el Cabildo va a encargar un estudio geológico que permitirá analizar el estado real de dichas fisuras y la gravedad de las mismas.
La instalación de la valla dinámica estará supeditada a la realización del nuevo informe que, según avanzó el Cabildo, podría iniciarse dentro de un mes. Tanto el Ayuntamiento como el Cabildo trabajarán ahora conjuntamente para obtener la financiación necesaria para acometer los trabajos de vallado que, según los representantes de la institución insular, podría fijarse entre los 50.000 y los 60.000 euros.
En el encuentro celebrado hoy, además del alcalde estuvieron presentes los concejales de Urbanismo, Javier Doreste, y la edila de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, así como los consejeros de Cultura y Patrimonio, y el de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz y Pedro Justo Brito, respectivamente.
Si bien los plazos de inicio y ejecución de las obras están aún por determinar, los representes insulares adelantaron que se prolongarán varios meses. En este sentido, Javier Doreste manifestó que “ambas Administraciones nos hemos coordinado en este asunto desde el principio con tres objetivos: preservar el bien de interés cultural de la Cueva de Los Canarios, preservar el paisaje natural y garantizar la seguridad para el uso y disfrute de los ciudadanos. Si para garantizar esto en su totalidad tenemos que esperar varios meses, preferimos que sea así”.
“Mientras no estén bien valoradas y medidas las circunstancias potenciales de riesgo, el Ayuntamiento prefiere seguir impidiendo el acceso para garantizar la seguridad de todas las personas, que es lo que más nos preocupa en estos momentos. Debemos esperar al estudio geológico y en cuanto tengamos el resultado podremos empezar a definir los plazos en los que se levantará el vallado de manera efectiva”, añadió.
El consejero Carlos Ruiz, por su parte, indicó que “estamos hablando de darnos toda la rapidez posible dentro de la complejidad del asunto, ya que se trata un Bien de Interés Cultural, en una propiedad privada y en un espacio público que nos preocupa a ambas Administraciones. Intentaremos darnos la mayor prisa posible, pero preservando siempre la seguridad”.
Además, avanzó, que “el estudio nos permitirá saber si el yacimiento seguirá en uso y abierto a las visitas o tendremos que buscar otra medida alternativa si hay que cerrarlo, como la instalación de un mirador próximo con un sistema informativo adecuado con paneles y códigos QR. En cualquier caso, antes queremos tener toda la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas”.
Con el objetivo de preservar la seguridad en la zona, el Ayuntamiento mantendrá cerrada al tránsito el área de 20.000 metros cuadrados localizado junto a la playa y la ladera que fue vallado tras el derrumbe del 21 de julio.
La concejal de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, ha anunciado que la próxima semana comenzarán varios trabajos de mejora en el barrio de Las Majadillas. La edil ha afirmado que, “esta es la respuesta a las demandas que plantearon los vecinos el pasado lunes al alcalde Augusto Hidalgo, en una visita en la que le acompañamos la concejal del distrito, Mercedes Sanz, y yo misma. No se podía hacer esperar a estos vecinos, sobre todo después de comprobar sobre el terreno, el estado de abandono en el que ha estado sumido el barrio durante los cuatro últimos años”.
Las obras que va a poner en marcha el Ayuntamiento consistirán en la colocación de varios reductores de velocidad, conocidos como 'lomos de asno', para limitar la velocidad en sus calles e impedir las carreras nocturnas que, según denunciaron los vecinos al alcalde y a las concejalas, se producen con frecuencia en el barrio. Otras mejoras que se van a abordar son las mejoras del alumbrado en una de las vías principales, el adecentamiento de un tramo de acera situado junto a los contenedores de basura, la construcción de una rampa de entrada al parque infantil y renovar todo el pavimento amortiguador de esta zona para niños. Además se van instalar aparatos biosaludables en la plaza de Las Majadillas.
El área de Fomento también impedir el aparcamiento y la parada a los vehículos en un tramo de la calle Luis Suárez, para que los coches no obstaculicen el paso de las guaguas. Por último, el Ayuntamiento ha trasladado ya a la empresa Mixta Emalsa el aviso para que repare un hidrante situado en esa misma calle y que se encuentra muy deteriorado, tal y como denuncian los residentes de Las Majadillas.
Esta actuación del Ayuntamiento se pondrá en marcha la próxima semana, poco después del encuentro que el alcalde Augusto Hidalgo mantuvo con los vecinos de la asociación San Luis Gonzaga, el pasado lunes. “No quiero que este gobierno municipal se instale en una torre de marfil, ni una alcaldía de despacho, mi intención y la de todos los concejales del gobierno es la de recorrer las calles y dar la voz a los vecinos. Hay que recuperar la participación ciudadana que les arrebató la anterior Corporación”, manifestó el regidor a los residentes de Las Majadillas el pasado lunes
La concejal de Fomento, por su parte, espera que “con estas actuaciones los vecinos dejen de sentirse marginados, como estuvieron en la pasada legislatura, con respecto al resto del municipio”. Inmaculada Medina recordó que, “aunque queda mucho por hacer, ahora si este grupo de gobierno se muestra sensible y responde de una forma decidida a los problemas que nos plantea la ciudadanía”.