Sí se puede denuncia que Santa Cruz no promueve la integración social de las familias perceptoras de la PCI
{mosimage}ElDía.- El Gobierno de Canarias garantiza que quienes venían percibiendo la Prestación Canaria de Inserción (PCI) la seguirán recibiendo y que, por tanto, nadie se quedará sin esta ayuda social, según señalaron en la tarde de ayer fuentes oficiales del Ejecutivo regional.
Concretamente, en un comunicado conjunto, los colegios de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas expresaron su preocupación por la situación de vulnerabilidad y exclusión social de miles de canarios, y solicitaron al Ejecutivo autonómico que tome medidas "directas y urgentes" para agilizar el cobro de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y el acceso a las prestaciones y recursos de la Ley de Dependencia.
Los trabajadores sociales valoraron las declaraciones de los nuevos responsables de las políticas sociales de la Comunidad Autónoma, pero también reiteraron su preocupación por el hecho de que las condiciones socioeconómicas de la población "no han visto ninguna mejora sustancial en los últimos meses".
"Esta realidad nos la transmiten los trabajadores sociales que ejercen su trabajo en los servicios sociales de diferentes instituciones y en las ONG que trabajan con las personas que sufren situaciones de precariedad y vulnerabilidad social", afirmaron en el comunicado remitido por los colegios de Trabajo Social alertando de la situación.
Sí se puede denuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no promueve la integración social de las familias perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), la ayuda que el Gobierno de Canarias concede a algunas personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo.
Para buscar soluciones, la concejala ha pedido la comparecencia del presidente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García, ante la Comisión de Control que se celebrará a mediados de septiembre, para que informe sobre las medidas del gobierno municipal “en relación con la mejora de la gestión propia y la del Gobierno de Canarias” en el ámbito de la PCI.
Antes de esta comparecencia, Frías pide información por escrito sobre el número de familias en lista de espera para solicitar la PCI en cada una de las UTS de Santa Cruz; la cantidad de expedientes de solicitudes iniciales de la PCI gestionados durante 2015 en cada una de las UTS y, de ellos, cuántos han sido resueltos a lo largo del año, así como cuántas familias están actualmente cobrando la prestación.
Sí se puede lleva años reclamando del Ayuntamiento y del Ejecutivo canario una mayor implicación en relación con una ayuda imprescindible hoy para un sector de la sociedad chicharrera. En este sentido, la organización ecosocialista, junto con muchos otros colectivos ciudadanos, está integrada en plataformas que promueven la implantación de la renta básica en el Estado español.
“Quienes nos gobiernan demuestran día tras día que la lucha contra la pobreza no les parece un asunto importante; por ello seguimos exigiendo al Estado y al Gobierno de Canarias un sistema de garantía de rentas que asegure a las personas la satisfacción de sus necesidades con autonomía y dignidad –afirma la concejala–. Ante los elevados niveles de pobreza y desempleo, en lugar de adelgazar el Estado Social, se debe reafirmar que la razón de ser de los gobiernos es garantizar el bienestar de la ciudadanía y no de los mercados”, concluye.