Estos intentos, que se registran principalmente en Melilla se están registrando “a diario”, han asegurado fuentes policiales
{mosimage}{mosimage}Entrevista a Teodoro Bondyale (portavoz Asociaciones Africanas en Canarias)
Impiden que lleguen a tierra española, pero ya no les disparan pelotas de goma. La Guardia Civil ha rechazado este lunes al menos a cuatro inmigrantes de aspecto magrebí, al parecer argelinos, que intentaban llegar a nado desde Marruecos a Melilla aprovechando el buen tiempo, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
A los cuatro inmigrantes rechazados este lunes hay que unirles tres el domingo y cifras similares el resto de días de ‘sin papeles’ que intentan sorprender a las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes, cubriendo a nado los escasos cien metros aproximadamente que distan el puerto marroquí y las escolleras de Melilla.
“Los intentos de llegar a nado se están produciendo desde el extremo del puerto, en una zona rocosa, hasta el Dique Sur, sobre todo de argelinos, aunque también se ha dado el caso de uno que decía ser originario de Palestina”, han apuntado, ya que todos ellos hacen la travesía indocumentados.
Sin embargo, una vez que son detectados por la Guardia Civil, que vigila permanentemente esta zona mediante sendas garitas fijas situada a varios metros del suelo y las rondas constantes de vehículos motorizados, son advertidos de que no pueden pasar y “los inmigrantes vuelven voluntariamente a nado hasta Beni-Enzar”.
Otras veces, en cambio, los agentes han tenido que llamar a la embarcación de los Grupo Especialistas en Actividades Acuáticas (GEAS) del propio Instituto Armado para aquellos que se niegan a retornar, a quienes recogen del mar y los ponen a disposición de las fuerzas de seguridad de Marruecos, según fuentes policiales españolas.
Las citadas fuentes han admitido que se desconoce cuántos han podido pasar a Melilla por este método durante este verano “porque nosotros tenemos conocimiento sólo de los que vemos y a los que impedimos que entren, de otros que han podido burlar la vigilancia no sabemos a ciencia cierta cuántos lo han podido lograr”.