Javier Caso Iglesias. Analista político
{mosimage}He comentado en el Grupo Taller Ágora 2.0, integrado en el proyecto de Articulación de la Sociedad Civil (https://goo.gl/7Mza4k) en el que participo, que a mi también me ha llegado la noticia de la división de Podemos en Cataluña consecuencia al modelo elegido de confluencia (Dirigentes de Podemos Cataluña firman manifiesto crítico con el proceso de confluencia).
Por otra parte decir que a mi el modelo que se está aplicando en Cataluña, por parte del sector CQP mayoritario en Podemos no me gusta. Se aceptan coaliciones de sumas de siglas y sopas de letras y los acuerdos se hacen en despachos a puerta cerrada. Tampoco me gusta el otro modelo CQP, el del fetichismo identitario y excluyente en función de sigla que pretende que todo sea franquicia suya. La Unidad Popular no es una ni otra cosa.
Mi modelo referente para los procesos de Unidad Popular, el que debería ser paradigma para Podemos, es el de Ahora Madrid. Un partido instrumental al servicio del empoderamiento de la ciudadanía a través de un verdadero proceso de Unidad Popular muy inclusivo en el que el programa se elabora colaborativamente por el conjunto de la ciudadanía, dando participación activa de verdad a todas las sensibilidades presentes en esta, un proceso en el que las candidaturas se eligen en unas primarias que son de todos y no solo de Podemos.
Estas cosas a la gente no se les escapa, los verdaderos procesos de Unidad Popular se perciben al momento. De ahí ese 31’85% de respaldo electoral que cosechó Ahora Madrid. Un listón que la fallida estrategia electoral y de alianzas de los CQP no ha podido superar ni siquiera a la mitad.
Aviso a navegantes (Notice to mariners): Esperemos que en la región dónde resido sea posible un Ahora Extremadura que pueda ser suma integradora de los valores primigenios de Podemos y de Ahora en Común. Un proceso de Unidad Popular que tome como referencia, a la hora de hacer las cosas, a Ahora Madrid; y no a esos CQP especializados en exclusiva en el acaparamiento de los aparatos de los partidos que brotan como setas por doquier, tanto en Podemos como en Ahora en Común.