{mosimage}SB-Noticias.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adaptará, a partir del lunes 17 de agosto, los horarios de los balnearios de las playas de Las Canteras y Las Alcaravaneras a la demanda de la mayor parte de sus usuarios estivales, que piden que el horario de cierre se retrase para aprovechar mejor las horas de sol.
La Concejalía de Ciudad de Mar, que lidera el edil José Eduardo Ramírez, ha tomado esta medida tras comprobar la alta demanda de bañistas que solicitaban retrasar la hora de cierre, ya que, hasta ahora, la última hora para ducharse era a las 19.30, cuando la luz solar es aún bastante intensa. Esta ampliación del cierre de los balnearios implica, a su vez, un retraso de media hora en la apertura, pasando de las 8.00 actuales, a las 8.30 horas. El servicio seguirá prestándose durante 12 horas ininterrumpidas de lunes a domingos.
Este nuevo horario se aplicará entre el 17 de agosto y el 30 de septiembre, y desde hace unos días se anuncia la novedad a los usuarios con carteles en las puertas de los cuatro balnearios municipales.
Los balnearios de la playa de Las Canteras están ubicados a la altura de la calle Gomera (La Puntilla), Plaza Miguel Martín Fernández de la Torre (hotel Reina Isabel) y La Cícer (paseo de Las Canteras a la altura de la calle California). El de la playa de Las Alcaravaneras está situado en los locales de la parte baja del paseo. Los cuatro balnearios están adaptados para personas con movilidad reducida, y además el de Tomás Miller (Reina Isabel) cuenta con servicio de cambio de bebés y baño asistido.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para captar fondos europeos que ayuden la ciudad a transformar sus servicios públicos para hacerlos más eficientes, sostenibles y participativos por medio del uso intensivo de tecnología de vanguardia. La Concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige Aridany Romero, ha elaborado varios proyectos que presentará a dos convocatorias financiadas por la Unión Europea (UE) para subvencionar trabajos relacionados con las smart cities y con programas operativos de desarrollo urbano sostenible.
“La ciudad ha presentado una potente iniciativa a la convocatoria que acaba de abrirse en agosto dentro del programa de ciudades inteligentes, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ejecuta a través de la empresa pública Red.es, y con el que pretendemos dar un salto de calidad considerable con respecto a los servicios que ahora están disposición de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”, aseguró Romero.
La Concejalía de Nuevas Tecnologías presentará a esta convocatoria que ya está abierta, una parte importante de los proyectos recogidos en el Plan Director de Smart City de Las Palmas de Gran Canaria para mejorar los servicios municipales. Con esta subvención se podría crear, entre otras cosas, la proyectada plataforma de ciudad, que será un gran centro de control de todos los servicios públicos desde donde podrá hacerse seguimiento en tiempo real de todo cuanto acontece en la ciudad, desde incidentes relacionados con la seguridad o el tráfico, gestión de rutas de recogida de basura, control del alumbrado público o de los sistemas de riego inteligente.
De esta forma, y gracias a un sistema de sensores, se transformaría al completo el servicio de recogida de basuras, ya que esos sensores alertarían del nivel de llenado de los contenedores y mandarían un aviso al centro de control para optimizar las rutas de recogida, lo que reduciría los costes del servicio. También se contempla el uso de sensores para los sistemas de riego inteligentes, capaces de adaptarse a las condiciones de precipitación o humedad para permitir un mayor aprovechamiento del agua. Además, se procedería a la sensorización paulatina de las plazas de aparcamiento en superficie, para ofrecer información en tiempo real de la probabilidad de encontrar aparcamiento en una calle a cualquier vecino de la ciudad que necesite desplazarse en coche particular. Por último, la centralización de los cruces semafóricos permitirá a la ciudad crear carriles virtuales de prioridad de servicios públicos como guaguas municipales.
“Es importante destacar que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en condiciones inmejorables para competir en esta convocatoria de ciudades inteligentes y obtener una buena parte de la subvención [dotada con 48 millones de euros para toda la UE] al presentarse con un proyecto maduro y cumpliendo con todos los requisitos que establece la convocatoria”, agregó Aridany Romero. El concejal explicó que su departamento dispone ya de una estrategia de ciudad inteligente que se encuentra actualmente en ejecución.
La otra convocatoria a la que aspira el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y que financia la UE, es a una subvención de 15 millones de euros para el desarrollo urbano sostenible de las ciudades europeas. “Desde hace ya varios meses, la ciudad viene preparando una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible (EIDUS) que será aprobada en pleno en los próximos meses y que sentará las bases del desarrollo urbano a medio y corto plazo”, señaló Romero.. Dicha estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible concentra actuaciones en los principales objetivos temáticos planteados por Europa, como son las tecnologías de la información y las comunicaciones, la economía baja en carbono, el medio ambiente y los retos sociales.
Las Palmas de Gran Canaria es además miembro de pleno derecho de la Red de Ciudades Inteligentes de España (RECI) y participa, de forma muy activa, en el comité de normalización de Ciudades Inteligentes de AENOR (CTN 178), encargado de la definición de los futuros estándares de ciudad inteligente, para los que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está siendo, en algunos aspectos, un modelo a seguir.